24 C
Málaga
28/06/2022
101tv
Andalucía

Llegan a Andalucía más de 2.100 dosis del antiviral Paxlovid de Pfizer

El Ministerio de Sanidad ha entregado este lunes a Andalucía un total de 2.129 dosis de Paxlovid, antiviral de Pfizer destinado a pacientes que, a pesar de tener síntomas leves de COVID-19, pueden evolucionar a riesgo grave, de manera que el medicamento actúa para controlar la progresión de la infección, frenar la hospitalización y los fallecimientos.

De las 2.129 dosis, 853 han sido recepcionadas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, otras 638 se han enviado a las instalaciones de Bidafarma, también en Sevilla, y otra cantidad similar a la de la farmacéutica en Granada, según ha señalado la Delegación de Gobierno en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que en total España ha recibido 11.900 tratamientos de Paxlovid, del total de 344.000 que ha adquirido a la compañía farmacéutica para este año, que «irá llegando en las próximas semanas hasta alcanzar los 50.000 este trimestre».

Este medicamento, que consta de tres pastillas de administración oral, se incorpora a otros del Sistema Nacional de Salud (SNS) como las vacunas y se dispensará bajo prescripción médica. La Delegación ha explicado que se debe administrar «lo antes posible» tras el diagnóstico de Covid y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Con el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la autorización condicional para su administración en España, «ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado progresión a Covid grave», ha subrayado la nota de prensa.

La Comisión Permanente de Farmacia, órgano de cogobernanza del Consejo Interterritorial del SNS en el ámbito de la política farmacéutica, ha acordado que la indicación y prescripción se realizará por el profesional médico que efectúe el diagnóstico, tanto del ámbito de la Atención Primaria como Especializada.

Otras noticias de interés

La capacidad de los embalses andaluces está al 39,74% con una nueva perdida de agua durante la última semana

101 tv

El Consejero de Salud Jesús Aguirre afirma que este verano se contará con 30.000 contratados en el SAS

101 tv

La incidencia del COVID-19 en personas mayores de 60 sube en Andalucía a 349

101 tv
X