28.9 C
Málaga
28/09/2022
101tv
Andalucía

Los andaluces adquieren hasta el viernes 33.335 abonos gratuitos de Media Distancia y Cercanías

Un total de 33.335 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia Renfe se han adquirido hasta el viernes en Andalucía, «una muestra de que esta medida adoptada por el Gobierno de España para aliviar los bolsillos de los ciudadanos, fomentar el uso del transporte público, reducir las emisiones y el uso del carburante, está teniendo una muy buena aceptación en nuestra comunidad» ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, durante su visita junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, al Punto de Atención al Ciudadano de Tussam.

Fernández ha detallado que del total de abonos gratuitos vendidos en todas las provincias andaluzas, 22.742 se corresponden a los servicios de Cercanías y 10.593 a los de Media Distancia. La provincia de Sevilla es la que concentra el mayor número de abonos, con 13.754, de los que 10.065 se corresponden al núcleo de Cercanías y 3.689 a los servicios de Media de Distancia Obligación de Servicio Público.

Asimismo, ha informado que 26 municipios andaluces y las líneas gestionadas por la administración andaluza aplicarán en sus transportes el descuento del 30% financiado por el Estado, además de los que 17 trayectos de transporte estatal por carretera con salida o llegada a ciudades andaluzas están bonificados al 50%.

El delegado ha recordado que los descuentos y gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia de Renfe forman parte de un paquete de medidas amplio para responder de forma «ágil y rápida a las consecuencias de la crisis provocada por la guerra en Ucrania» y ha añadido que «este Gobierno tiene a las personas en su centro de acción por lo que lamento que el PP no apoye un Real Decreto con el que se está haciendo un gran esfuerzo de solidaridad y de cumplimiento del mandato de la Unión Europea para no ceder al chantaje energético de Putín».

En este sentido ha pedido a la Junta de Andalucía que no obstaculice las medidas «como está haciendo con el Bono de Alquiler Joven que tiene que publicar para que los 68,4 millones de euros lleguen a los jóvenes andaluces que necesitan esos 250 euros al mes».

El Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, recoge la creación de un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. El título será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono. Los clientes deberán abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente, que se devolverá una vez se verifique la recurrencia.

También se crea un título especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. En este caso, habrá que abonar una fianza de 20 euros que se devolverá también tras verificar la recurrencia.

En Andalucía la gratuidad alcanzará a los núcleos de cercanías de Cádiz, Málaga y Sevilla y a las líneas de obligación de servicio público que circulan por vía convencional y ancho ibérico: Cádiz-Sevilla; Huelva-Sevilla; Huelva-Zafra Sevilla Málaga (cuando circula por convencional); Sevilla-Córdoba (cuando circula por la convencional); Almería-Granada; Jaén-Córdoba; Jaén-Madrid; Algeciras-Bobadilla.

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecerán un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que en Andalucía se aplicará a las líneas Sevilla-Córdoba-Málaga (con parada en Puente Genil y Antequera); Sevilla-Córdoba-Granada (con parada en Loja) y Málaga-Granada.

Así, se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.

Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

Otras noticias de interés

Andalucía hará frente común con el resto de CCAA y el Gobierno en defensa de la pesca de arrastre ante Europa

101 tv

Andalucía quiere activar «lo más pronto posible» su oficina en Barcelona: «Muchos empresarios catalanes nos miran»

101 tv

La firma de hipotecas sobre viviendas en Andalucía alcanza en julio su mayor cifra en doce años tras subir un 6,3%

101 tv
X