23.7 C
Málaga
28/09/2022
101tv
Andalucía Málaga

Los vientos de poniente harán subir las temperaturas en la provincia de Málaga esta semana

Andalucía registrará un descenso generalizado de las temperaturas durante los próximo días, una bajada que de cara al fin de semana será de hasta cinco grados menos en los valores diurnos y de hasta seis en los valores nocturnos, a «excepción» de la Costa del Sol, donde se espera un repunte de temperaturas que pueden llegar a 35 grados el jueves, aunque luego «volverán a bajar».

Así lo ha manifestado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, en declaraciones a Europa Press, en las que ha indicado que los vientos de poniente «reinarán esta semana en la Costa del Sol», y que debido a ello se espera este repunte de temperaturas en esta zona.

Asimismo, ha señalado que «no se espera un dominio ni de borrasca ni de anticiclones», sino «una situación con la presión ligeramente por encima de lo normal», por lo que, ha explicado, «va a dominar la estabilidad atmosférica, que no es muy alta y que no esta muy definida», con lo cual «en cualquier momento y en cualquier lugar podría desencadenarse alguna situación con cierta inestabilidad», ha remarcado.

Un panorama que, según ha expuesto Del Pino, sería similar al que se ha visto «durante el amanecer y la madrugada de este lunes», donde «una secuencia de tormentas ha irrumpido en el litoral de Málaga y luego se ha adentrado un poco en la provincia de Granada».

En este sentido, ha apuntado que estas son «tormentas con poca precipitación porque están confinadas en las capas medias de la troposfera, donde hay poca humedad», aunque ha incidido en que han tenido «mucho aparto eléctrico –sobre todo descarga o rayos– y nube», además de haber dejado «poca precipitación y barro en algunos lugares de la provincia de Granada».

Del Pino también ha recordado que estas tormentas «no son típicas de verano», ya que «no vienen aisladas, sino que han sido una secuencia», mientras que estas suelen estar centradas en un lugar. Además, las tormentas estivales «suelen aparecer por la tarde debido al calentamiento solar, y estas han aparecido en las primeras horas del día e incluso en la madrugada», ha agregado, matizando la diferencia entre ambas.

Una situación similar a la de este lunes «podría presentarse el jueves», ha advertido el delegado territorial de la Aemet, quien ha recordado que si bien «queda mucho tiempo para un episodio de estas características, que son de muy baja predecibilidad», de momento se espera «una situación similar con tormentas de las mismas características, con poca precipitación, mucho aparato eléctrico y puede que algunas rachas».

«Estas vienen asociadas, al igual que las de este lunes, a la entrada de una masa subtropical que posee las mismas características», ha señalado. Del Pino también ha subrayado que «se pueden ver tormentas mañana martes en el interior –de verano, aquellas que se dan por la tarde–, y que se darían en el interior de Málaga y en el sur de Granada».

Por último, ha concluido con que, para el resto de la semana, en zonas del interior, «predominará tiempo seco y soleado, pero no hay que descartar que debido a calentamiento solar haya tormenta de verano –aislada y ocasional–«.

Otras noticias de interés

Andalucía hará frente común con el resto de CCAA y el Gobierno en defensa de la pesca de arrastre ante Europa

101 tv

Juanma Moreno y Cuca Gamarra clausurarán el congreso del PP que elegirá a Patricia Navarro como presidenta

101 tv

Andalucía quiere activar «lo más pronto posible» su oficina en Barcelona: «Muchos empresarios catalanes nos miran»

101 tv
X