-3.4 C
Andalucía
04/02/2023
101tv
Sevilla

Los empresarios sevillanos valoran el acuerdo de presupuestos y reclaman «ejecutar cuanto antes»

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha calificado este lunes de «muy importante» el acuerdo entre el PSOE y Cs en el Ayuntamiento para que Sevilla tenga presupuestos este año, ya que, con ello, ha enfatizado la CES, «no solo se garantiza que se comience a ejecutar cuanto antes, sino que se evita que se puedan perder nuevas inversiones e importantes fondos europeos que reviertan en beneficio de la ciudad y que generará un importante progreso económico y social».

En una nota de prensa, los empresarios sevillanos han sostenido que «no se puede bloquear la ciudad por falta de consenso en los presupuestos, y más en un contexto económico tan delicado, marcado por una gran incertidumbre, con una fuerte alza inflacionista y las fuertes subidas de los precios de los materiales, las energías y los combustibles, lo que ha hecho perder poder adquisitivo a las familias y ha incrementado muchísimo los costes empresariales, lo que hace perder rentabilidad a las empresas, haciendo que muchas trabajen a pérdidas en estos momentos».

En este contexto, la patronal valora «positivamente» las partidas del eje de la recuperación económica y apuesta por nuevos sectores, proyectos de emprendimiento, actuaciones encaminadas al sector espacial y a la industria, el fomento del turismo y las actuaciones en materia de empleo y en los polígonos industriales.

Asimismo, ha reclamado «continuar en la senda de la captación de fondos europeos» que pueden impulsar la consecución de los objetivos marcados en la Agenda 2030. Ha exigido además «eficiencia» en la ejecución de los recursos para no tener que devolverlos. Así, ha puesto como ejemplo la Estrategia DUSI, cuya ejecución debe terminar en 2023. «Lleva ejecutado un 55,63%, aunque si tenemos en cuenta los créditos comprometidos, se eleva hasta el 75%, pero queda todavía una gran parte sin ejecutar», ha llamado la atención la CES.

Sobre este particular, «no solo es importante elaborar unos buenos presupuestos, también hay que ejecutarlos, mejorar la gestión en la recaudación y la ejecución del gasto. En el ejercicio 2021, se han dejado de ejecutar en operaciones de capital 98,65 millones de euros y en 2022, a 7 de diciembre, 167 millones sin ejecutar, con todas las repercusiones que esta falta de ejecución tiene en mejoras de la ciudad, en falta de infraestructuras, en las empresas y el empleo», ha argumentado.

Por ello, la CES ha pedido «rigor y efectividad» en la ejecución de los nuevos presupuestos», que deben «dirigirse a esa recuperación económica y a reducir las desigualdades estructurales existentes», como la que pone de manifiesto el hecho de que Sevilla tenga seis de los quince barrios más pobres de España según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Se necesita un espíritu de acuerdo y diálogo sobre el que pivoten las principales políticas públicas. Políticas con altura de miras y proyección a corto, medio y largo plazo. Es el momento de hacer un ejercicio de responsabilidad y el mayor de los esfuerzos por alcanzar acuerdos en torno a los proyectos que Sevilla necesita desarrollar», ha concluido la CES.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón