13.7 C
Andalucía
02/02/2023
101tv
Andalucía

Los hosteleros andaluces celebran una Navidad en la que «se ha consumido y disfrutado incluso más» que en 2019

Los hosteleros andaluces han celebrado este lunes los resultados de una Navidad en la que se ha dado por superada la pandemia y «se ha consumido y disfrutado incluso más» que en 2019, el último año de normalidad previo a la Covid. Las fiestas ponen el broche a un 2022 en el que se ha facturado también más que aquel año, señalan a Europa Press desde el sector, que advierte no obstante de que el encarecimiento de la energía ha impedido que la rentabilidad se haya disparado tanto como los ingresos.

Tal es el resumen de las fiestas del presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, quien ha indicado que las previsiones se han cumplido tanto en lo referido a visitas como flujo de turistas y pernoctaciones.

«Sabíamos desde finales de noviembre que la Navidad podía ser buena y así se preveía, además el tiempo acompañó prácticamente toda la Navidad, con temperaturas casi primaverales», ha destacado Frutos, incidiendo en que los números han sido buenos tanto en litoral como en el interior andaluz.

Así las cosas, se puede «celebrar» el balance que deja la Navidad, concluye. «Después de tres años, con lo que todos sabemos, se ha motivado que la gente consuma», cerrando así un año en el que se ha subido el empleo más que en 2019 y se ha facturado también más que ese año, si bien «la rentabilidad de las empresas no llega a números del 2019 por los costes de la energía y de las materias primas».

«Estamos en la senda adecuada para esa recuperación, esperamos mucho de 2023», ha comentado Frutos, quien ha señalado que hay empresas del sector «muy endeudadas en los últimos años» para sobrevivir a la pandemia que aún deben recuperarse.

Otras noticias de interés

Moreno ve opción de que el PP-A gobierne en todas las capitales y confía en que no haya que pactar con Vox

101 tv

Moreno ofrece recursos de la Junta para impulsar un «AVE directo» que conecte Sevilla y Málaga en unos 50 minutos

101 tv

Unicaja Banco ganó 260 millones en el ejercicio 2022, un 89% más, y mejora todos los márgenes

101 tv