El tiempo:
101TV

Los malagueños acogen la Zona de Bajas Emisiones con dudas e incertidumbre

Después del primer año de prueba de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Málaga, este domingo 30 de noviembre se pusieron en marcha las restricciones que afectarán a más de 15.000 vehículos cada día en el centro de la capital malagueña. A partir de ahora se sancionarán a  los coches sin etiqueta ambiental, es decir, a los vehículos más antiguos y contaminantes que no figuren como registrados en la capital y paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en otro municipio. Lo cierto es que este nuevo panorama en la movilidad de la ciudad ha generado incertidumbre entre los malagueños.

Preguntados por este medio, desde el Ayuntamiento no han ofrecido los datos en cuanto a infracciones en el primer día de funcionamiento debido a que «lleva tiempo tramitarlas». Mientras tanto, en una encuesta realizada por 101TV a pie de calle, han sido varias las cuestiones repetidas: ¿Qué ocurre con aquellos que viven en municipios colindantes y dependen de su vehículo privado para ir a trabajar al centro de la ciudad? ¿Hay suficientes alternativas en cuanto a transporte público para evitar coger el coche en la ZBE? ¿Cuáles son los parkings disponibles en la ZBE?

La Zona de Bajas Emisiones de Málaga comienza a multar: calles, sanciones y todo lo que debes saber

Municipios colindantes

«Yo, por ejemplo, que vivo cerca de Campanillas, tengo un coche que sí puede circular, pero que a lo mejor dentro de unos años ya no puede entrar en esta zona, y no puedo permitirme comprarme un coche ecológico», explica una mujer. «Y para venir hasta aquí, desde donde yo vivo, solo tengo la opción de coger un autobús que pasa cada hora», añade.

La mayoría de los encuestados cree que la ZBE será beneficiosa para Málaga, sin embargo, muchos de ellos coinciden en que no tienen claras las alternativas para aquellos que necesitan evitar el área restringida. Cabe recordar que acceder a ella sin autorización supone una infracción grave, que conlleva 200 euros de multa; 100 si el infractor ejercer el pronto pago.

«Es una forma de liberar el centro de tanto tráfico», opina un joven. «Yo conduzco una moto, pero soy de Marbella y no tengo la pegatina, así que ahora no sé qué haré cuando venga al centro de Málaga», relata. Como él, varios de los entrevistados admiten incertidumbre ante las nuevas medidas. Entre otros de los temas que más dudas generan se encuentra el aparcamiento.

Aparcamientos disponibles

«Sobre todo, para personas que vienen aquí a trabajar o  a algún especialista médico, por ejemplo. Creo que la gente aún no sabe muy bien qué tendría que hacer para aparcar. Debería haber información más clara y facilidades para ver, de qué manera pueden hacerlo, qué parkings hay disponibles», expresa una joven.

En respuesta a esta cuestión, los conductores que tengan la pegatina autorizada pueden recurrir a aparcamientos como Parking Sol, Parking San Julián y otros recintos situados en el centro. Los vehículos con distintivos Cero, ECO o C tienen acceso permitido, sin embargo, los coches sin etiqueta o con categorías no autorizadas deben dejar el vehículo en un parking de fuerza del área y desplazarse por la zona utilizando el transporte público. Una solución que no contenta a todo el mundo.

«Yo no estoy en absoluto de acuerdo. Nos entorpece a los que no tenemos el vehículo permitido. Y dejan al margen a las personas que tienen una economía escasa y que no pueden comprarse un coche eléctrico», opina un señor.

¿Hay que llevar etiqueta ambiental para entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Málaga?

Respuestas desde el Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado este lunes a los medios que la ZBE «se ve como algo que es positivo para todos». Además, ha incidido en que «se trata de una apuesta por el transporte público y por el cambio de coches que contaminan a coches que sean más sostenibles desde el punto de vista ambiental». «Eso nos interesa a todos», ha apostillado.

Al respecto, ha señalado que se tiene que ser «de una manera gradual» y ha recordado que «hay ayudas». «Tenemos que ir en esa dirección. Y lo hemos hecho de una manera muy suave, muy flexible» en relación con las personas que tienen el coche domiciliado en Málaga. En cuanto a las personas no residentes en la capital, De la Torre ha incidido en que, desde el Ayuntamiento, «se va a trabajar para tener los aparcamientos disuasorios para que puedan ir a dejar el coche y puedan luego coger el transporte público».

«Aparcamientos, tanto en el este, al lado del arroyo Totalán, como en la zona oeste, la zona de Martín Carpena, están proyectados y en marcha», ha concretado el regidor. De igual modo, ha pedido «paciencia» a los conductores que no tengan el coche domiciliado en Málaga en relación con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). «Pueden entrar, lo que no pueden es hacer el recorrido. Tienen que tener cuidado de rodearlo nada más. Yo diría que paciencia, conocerlo bien e iremos trabajando todo», ha sostenido, ya que «es tarea de todos».

Segundo año de restricciones

El segundo año de vigencia de la ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Málaga comenzó este pasado domingo, 30 de noviembre. Cabe recordar que el Boletín Oficial de la provincia publicó el pasado 29 de noviembre de 2024 el nuevo texto normativo por el cual se regula el acceso y la circulación por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Durante este primer año de vigencia han circulado por la ZBE los vehículos (coches y motos) acreditados por la DGT con etiqueta ambiental ‘CERO’, ‘ECO’ o ‘C’; los que tienen etiqueta ambiental ‘B’; y los que carecen de etiqueta ambiental, han recordado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Así, desde este pasado domingo comenzó el segundo año y, por tanto, se restringe la circulación a los vehículos que no tengan etiqueta medioambiental y que no estuvieran domiciliados en Málaga antes de la entrada en vigor de la ordenanza de Movilidad Sostenible (30 de noviembre de 2024). Todos los demás tipos (‘CERO’, ‘ECO’, ‘C’ y ‘B’), domiciliados o no en Málaga, podrán seguir circulando.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Málaga activa su plan de los minipisos

Los estudiantes de la UMA, en paro académico contra la «infrafinanciación» y la nueva ley universitaria de la Junta

Elena Lozano

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla clausura su Noviembre Cultural con un homenaje a la profesión

Ignacio Pérez