Los encajes, los lunares y los volantes son símbolo de una sola cosa: la feria ya está aquí. En Málaga la tradición todavía está viva, los trajes alegran el centro y El Cortijo de Torres dándole color y luz. Desde ‘El Rocío’ no han dudado en explicar cuáles son las tendencias que desfilan por la Feria de Málaga 2025.
Vestirse en la feria de Málaga es una tradición que todavía se mantiene entre las malagueñas. “Cada vez se viste más gente, estamos a tope, no caben más clientes en la tienda”, afirma María Jesús Pérez, dependienta de ‘El Rocío’.
Las modas cambian, y los vestidos de flamenca también. Este año se llevan los lisos y los lunares, se han dejado de lado los estampados y se ha elegido el mantón como complemento estrella en esta feria. “Los complementos es lo que más demanda tiene, lo más fuerte que está viniendo son los mantones con bordados”, explica María Jesús.
“Con un solo vestido y diferentes opciones de complementos parecen dos trajes distintos”, espeta. Pues, las malagueñas este año están dispuestas a jugar con los colores y crear diferentes ‘looks’ sin la necesidad de tener en el armario un abanico extenso de vestidos.
El poder de los complementos
“No es el año de los estampados”, comenta María Jesús, pues han sido reemplazados por los vestidos lisos. El poder este año lo tienen los complementos como las flores, los pendientes grandes y los mantones bordados que juegan un gran protagonismo y cambian la esencia del traje.
“Las chicas buscan algo con lo que puedan complementarse bastante bien”, explica. El ramillete es una opción para darle color al traje, este año desde ‘El Rocío’ han llegado gran cantidad de ellos, a tono con los mantones, que buscan ser una explosión de color y darle sentido al traje.
“Las flores grandes se están llevando este año”, afirma decidida. A juego con las peinetas, son las flores quiénes alegran el rostro de las flamencas. En otras ferias no se llevaban las cabezas “tan adornadas”, sin embargo, acompañadas por los pendientes, este año se busca decorar y enfocar la belleza en los rostros.
Las tiendas llenas de opciones y de gente
“Málaga se está animando cada vez más a vestirse de flamenca”, asegura Pérez. Desde hace meses, la tienda está más concurrida que nunca y la ilusión por encontrar el vestido perfecto se palpa en el ambiente. Los probadores estaban llenos de chicas jóvenes, como Ainara, quién escogió un vestido verde en sintonía con sus ojos. “Es mi primer vestido y la verdad que me veo guapa”, indica. Y la verdad, lo estaba.
Tejidos y escotes a la moda
“Los escotes que se están llevando son poco exagerados», indica. Aunque, en esta temporada se está jugando mucho más con la espalda del vestido. Los escotes traseros destacan en los vestidos por dejar ver gran parte de la espalda de la flamenca y embellecer de esta forma su figura.
En cuanto a los tejidos, el ‘elastano’ y el ‘stretch’ dejan de lado al tradicional ‘popelín’. Las flamencas, según María Jesús, están eligiendo como tejido estrella de esta feria el ‘elastano’, ya que se adapta al cuerpo pero no marca la figura. Una opción cómoda y ligera que da pie a poder bailar horas y horas gracias a su elasticidad.
“Málaga se viste y va muy bonita vestida”, asegura. Una traición que la ciudad no rechaza y que en este 2025 se viste con flores, pendientes y peinetas grandes y lustrosas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es