17.3 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Fuengirola

Los perros ya pueden entrar en el Ayuntamiento con sus dueños

Cualquier ciudadano puede acudir con su perro al Ayuntamiento de Fuengirola. El Consistorio ha comenzado a aplicar ya la modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos que aprobó a finales del pasado mes de diciembre el Pleno a iniciativa del Grupo Municipal Ciudadanos, en la que se recoge expresamente en su artículo 14 el libre acceso de los perros a las dependencias municipales en una ciudad que cuenta con más de 22.500 canes censados.

Ese mismo artículo introduce también otro aspecto novedoso como es el libre acceso de los perros a cualquier establecimiento público, salvo los supermercados, farmacias y el resto de las excepciones legales. Para que esta última medida sea de obligado cumplimiento deberá entrar en vigor la modificación de la Ordenanza. Después de haber sido sometida a exposición pública y que no se presentaran alegaciones, todo depende únicamente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. Al día siguiente de su aparición en el BOP la medida pasará a ser de obligado cumplimiento, lo que previsiblemente será “la próxima semana, o la siguiente”, según anunció el portavoz del Grupo Municipal Cs en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro.

CUALQUIER PERRO PUEDE IR EN AUTOBÚS

La Ordenanza de Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos también se ha modificado a iniciativa de la formación liberal para que “a ningún usuario del transporte urbano se le pueda denegar la entrada cuando va con su perro, independientemente de cuál sea su raza y su peso”, explicó su portavoz.

Hasta ahora los de razas potencialmente peligrosas y los de más de 25 kilogramos de peso no podían hacerlo, de acuerdo con el texto legal. La eliminación de estos límites ya se introdujo en la recientemente reformada Ordenanza Reguladora del Transporte Público de Viajeros en Autobús, por lo que “este cambio viene a poner fin a la colisión en la que habían entrado ambos textos”. Esta medida también se está ya aplicando.

PRESERVAR LA VIDA DE LOS PERROS EN SU PLAYA

El mismo tiempo que separa a la entrada en vigor de los cambios antes señalados es lo que falta para que se haga efectiva la prohibición de la pesca recreativa en la playa para perros y en una área de seguridad de 30 metros, también aprobada por el Pleno el pasado mes de diciembre, y a la que nadie ha mostrado su oposición durante el plazo de alegaciones.

Este aspecto, incluido mediante la modificación del artículo 21.2 de la Ordenanza Reguladora del Uso de Playas, reducirá el riesgo de que los perros puedan tragarse un anzuelo. Para Toro, “el gran número de casos que se registró el verano pasado”, cuando Cs presentó la moción, “demuestra que ambos usos son incompatibles, por lo que debe prevalecer la preservación de la vida de nuestras mascotas”. Los aficionados a la pesca seguirán disponiendo del resto de los 7 kilómetros del litoral de Fuengirola, ya que la Ordenanza seguirá sin establecer ninguna otra limitación geográfica para esta práctica.

La modificación de las dos ordenanzas servirá para favorecer el bienestar y proteger la vida de los perros, que ahora tendrá a su disposición una playa libre de anzuelos; para mejorar la movilidad de sus dueños, que ya pueden ir con su mascota al Ayuntamiento y viajar en autobús urbano independientemente del peso y la raza del animal, y que próximamente podrán acceder también a cualquier establecimiento público; y para mejorar el posicionamiento turístico de Fuengirola como destino dog friendly, resumió Toro.

Artículos relacionados

Cs defiende la rebaja de la plusvalía y bonificar las transmisiones por herencia de los locales de negocios familiares

Un policía fuera de servicio reconoce y detiene a un fugitivo cuando paseaba por un centro comercial

101 tv

La Junta Electoral aprecia «infracción electoral» del Ayuntamiento de Fuengirola por un anuncio de Ana Mula

101 tv
X