-3.4 C
Andalucía
04/02/2023
101tv
Provincial

Los Reyes Magos llegan a Málaga para celebrar los cien años de su Cabalgata

Sus majestades recorrerán la provincia en cortejos que recuperan su plenitud tras las restricciones de la pandemia

Los Reyes Magos de Oriente ya han llegado a Málaga para celebrar los cien años de historia de la cabalgata de la capital, una efeméride que se festejará este jueves 5 de enero con una gran tarta y más de 20.000 kilos de caramelos que serán repartidos entre los asistentes.

Para esta ocasión, la cabalgata cuenta con una comitiva de 16 carrozas, tres de ellas reales y una especial conmemorativa del centenario. Además, estarán acompañadas de ocho pasacalles y varios grupos musicales que recorrerán las calles de la ciudad repartiendo ilusión entre pequeños y adultos.

Se trata de una cita muy especial que comenzará a las 17.00 horas con la salida de sus majestades de la Alcazaba en dirección al Ayuntamiento, donde serán recibidos por la corporación municipal y apagarán las 100 velas por cada año de historia de la cabalgata. A continuación subirán al balcón del Consistorio, donde la niña Olga Sánchez Ruiz, en representación de todos los niños y niñas de Málaga, leerá su carta de Reyes y éstos mandarán un mensaje a todos los malagueños.

Al concluir, comenzará el desfile por las calles del centro, por donde se repartirán más de 20.000 kilos de caramelos. La cabalgata discurre este año por espacios amplios para evitar aglomeraciones y se ha puesto en marcha un plan de ordenación del tráfico para que la jornada discurra con normalidad.

Pero los Reyes Magos no sólo llegarán este 5 de enero a la capital, sino que visitarán todos los municipios malagueños con sus tradicionales cabalgatas, que este año recuperan su formato habitual. Atrás quedan las suspensiones, cabalgatas estáticas o carpas adaptadas que la pandemia del coronavirus obligó a adoptar como medida preventiva por los contagios. Este 2023, las calles vuelven a llenarse de ilusión y se vivirá un día de plenitud.

Así, en Marbella, los Reyes repartirán más de 25.000 kilos de caramelos de fruta blandos y sin gluten en las tres cabalgatas programadas en la ciudad: la de la propia ciudad, la de San Pedro Alcántara y la de Nueva Andalucía.

La primera de ellas, desde las 18.00 horas, contará con 15 carrozas temáticas, que recorrerá desde la avenidas Severo Ochoa, por Ricardo Soriano, hacia la rotonda del Pirulí. Por su parte, en San Pedro Alcántara, también a la misma hora, serán 12 las carrozas que discurrirán por las principales avenidas de la población hasta llegar a la plaza de la iglesia. La más madrugadora será la cabalgata de Nueva Andalucía que partirá a las 12.00 de la iglesia Virgen Madre y finalizará en los jardines de la sede del distrito sobre las 14.30 horas.

OTRAS LOCALIDADES

Sus majestades llegarán a Torremolinos a las 16.00 horas en la plaza Blas Infante, donde tendrá lugar la concentración de la comitiva para iniciar, a las 17.00 horas, un recorrido por las calles en el que se repartirán más de 10.000 kilos de caramelos y confeti.

Benalmádena apuesta este año por una cabalgata inclusiva que tendrá una cola preferente para niños con capacidades especiales que podrán acceder sin problemas en los diferentes puntos de recepción para saludar a los Reyes Magos. En esta localidad, Sus Majestades de Oriente llegan en barco al Puerto Deportivo a las 10.00 horas. La cabalgata será por la tarde, partiendo a las 16.00 horas del recinto ferial de Los Nadales de Benalmádena Pueblo, y desde las 19.00 horas con salida en la explanada de Tivoli y recorrido hasta la plaza de la Mezquita en Arroyo de la Miel.

La de Fuengirola es la cabalgata con más carrozas de la provincia: un total de 25, y un largo recorrido de cuatro horas y media de duración. Los Reyes llegarán a este municipio en helicóptero a las 16.00 horas, concretamente al complejo polideportivo Elola. La comitiva partirá a las 17.00 horas y repartirá a su paso más de 32.000 kilos de caramelos, todos ellos sin gluten, y el 25% sin azúcar.

Los Reyes Magos volverán a recorrer las calles de Mijas tras llegar a la ciudad en helicóptero, aterrizando en la ciudad deportiva Regino Hernández de Las Lagunas a partir de las 16.00 horas. Tras ello arrancarán su visita por los tres núcleos de la localidad: a las 16.30 horas desde el Ayuntamiento, en el Pueblo; desde las 17.00, en el centro cultural de La Cala; y desde las 17.30 en Las Lagunas, junto al parque María Zambrano. En total, 17 carrozas formarán parte del cortejo de sus majestades.

En Estepona se repartirán 15.000 kilos de caramelos blandos, además de 3.000 balones y 500 mochilas durante la Gran Cabalgata de Reyes que contará con un cortejo de diez carrozas y seis pasacalles con personajes fantásticos. Partirá a las 17.00 horas desde la avenida de Andalucía hasta llegar al Parque Botánico Orquidario, donde sus majestades recogerán las cartas de los niños.

La cabalgata de Alhaurín de la Torre destaca por los trajes que lucirán los Reyes Magos, elaborados por Talleres Arte Sacro Alcántara de Jaén y que están realizados en una técnica mixta y de oro entre fino sobre terciopelo. Además, vestirán capas y hábitos en espolines valencianos en oro y seda y rematados con galones en oro y cristales de Swarovski. En cuanto a la comitiva, partirá de la avenida del Barrio Viejo a las 17.00 horas con la presencia de 25 carrozas, pasacalles de animación, música y numerosas sorpresas, así como el reparto de miles de kilos de caramelos.

El Ayuntamiento de Cártama ha organizado una gran cabalgata que que recorrerá el pueblo y la Estación con la participación de un total de 20 carrozas. Arrancará a las 16.00 horas en el Pueblo, con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al Ayuntamiento. A las 17.30 horas, el cortejo llegará a la Estación de Cártama y, desde allí, se dirigirá a la Ciudad Deportiva, donde a los Reyes se les entregará la Llave de Oro de Cártama.

En la Axarquía, destaca la Cabalgata de Reyes de Vélez-Málaga con 14 carrozas y 800 personas formando parte del cortejo. Por la mañana sus majestades llegarán a la ciudad por la ermita del Cerro a las 10.30 horas. Posteriormente visitarán la plaza de Las Carmelitas y a usuarios de distintas asociaciones y a los niños del Hospital Comarcal de la Axarquía. Por la tarde, saldrán a pie desde el Palacio del Marqués de Beniel, a las 17.15 horas, y se unirán al cortejo de la cabalgata.

Otro de los municipios donde los Reyes Magos hacen una para este jueves es Antequera, donde la comitiva partirá a las 18.00 horas con itinerario por la avenida periodista Ángel Guerrero, puerta de Estepa, Alameda de Andalucía, Infante Don Fernando, Encarnación, Calzada, Diego Ponce, Cantareros, y regreso a Alameda de Andalucía y Puerta de Estepa. Estará integrada por nueve carrozas y durante su recorrido se repartirán un total de 10.000 molletes, 2.000 bolsas de piquitos y 1.000 mantecados, además de 5.000 kilos de caramelos.

En Ronda, la Cabalgata de los Reyes Magos partirá a las 17.30 desde la avenida de Málaga a la altura del parque del Bandolero, y recorrerá toda esta vía para alcanzar carrera Espinel, calle Virgen de la Paz, plaza de España, Puente Nuevo, calle Armiñán, Cuesta de las Imágenes y finalizar en el barrio de San Francisco, donde será la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

Otras noticias de interés

El PP critica que el Gobierno abandone al sector del golf por pura ideologización

101 tv

El PP de Málaga aprueba la designación de los candidatos de municipios medianos para el 28M

101 tv

La Diputación recopila más de 10.000 puntos de interés turístico en una nueva web sobre la provincia

101 tv