21.8 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Nacional

Los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo: los costes salariales crecen cinco veces menos que la inflación

Los costes salariales para los empresarios crecieron en el segundo trimestre cinco veces menos que los precios de consumo, según las últimas cifras sobre costes laborales para las empresas publicadas por el INE. Las presiones inflacionistas siguen sin llegar a los salarios y los sindicatos amenazan con movilizaciones.

Concretamente, las cifras arrojadas este viernes por el INE muestran, como entre abril y junio, los costes laborales globales para el empresario avanzaron un 1,6% en comparación con el mismo periodo del pasado 2021, tres décimas más que el trimestre anterior. Mientras que el coste correspondiente únicamente a los salarios de los empleados avanzó en este mismo periodo un 2,1%, aunque es cuatro décimas superior al dato del primer trimestre, se encuentra muy lejos de la inflación interanual de junio (10,2%), lo que indica que continúa la fuerte pérdida de poder adquisitivo.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 2,7% en el segundo trimestre en relación con el mismo periodo del año pasado, ampliando tres décimas el crecimiento anual que experimentó en el trimestre anterior.

En tasa trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,3% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, cinco décimas menos que en el trimestre anterior.

MOVILIZACIONES

En este escenario, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha instado esta semana a la CEOE a fijar “día y hora” para reanudar la negociación de los salarios en el marco del acuerdo interconfederal de negociación colectiva (AENC), que no pudo cerrarse en su día por la negativa de la patronal a aceptar la cláusula de revisión salarial que demandaban los sindicatos.

Álvarez ha insistido en que la subida de los salarios en España es un objetivo fundamental para UGT y ha responsabilizado a CEOE del fracaso de la negociación anterior.

El pasado mes de agosto, CCOO y UGT anunciaron movilizaciones en otoño para reclamar subidas de sueldo. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha puesto del lado de los sindicatos en la batalla de estos contra la CEOE en las negociaciones salariales. Recientemente, afirmó que «tienen toda la razón para salir a la calle a movilizarse contra la patronal» porque es necesario subir los salarios en España.

Otras noticias de interés

Alegría ve a Feijóo «empeñado en dinamitar el Estado del Bienestar» con «regalos fiscales»: Es un «calco» de Rajoy

101 tv

Málaga entre las ciudades que tienen una accesibilidad e inclusión «aceptable» aunque hay campos de mejora, según un estudio

101 tv

Casi el 70% de los españoles cree que los animales silvestres tienen que estar igual de protegidos que los de compañía

101 tv
X