20 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Málaga

Los trabajos de desbrozamiento del río Guadalmedina, al 85% de ejecución un mes después de empezar

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha visitado este viernes las obras que se están ejecutando en el cauce del río Guadalmedina, donde ha destacado que «los trabajos de desbrozamiento, desescombro y eliminación de plantas invasoras ya están listos al 85%».

Durante su visita, acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández; y el subdirector de Gestión del Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas, Jorge Robles, el Bendodo ha señalado que «un mes después desde que se iniciaran las obras se puede observar que continúan a buen ritmo».

«El Gobierno andaluz no pierde un solo minuto en darle impulso porque se trata de un «proyecto que no puede esperar más», ha enfatizado el consejero, quien ha recordado que el pasado 14 de enero se firmó el protocolo de actuación junto al Ayuntamiento de Málaga y tres días después comenzaran las obras. Esta primera fase está completada al 85% cuando estaba previsto que se hicieran en tres meses, ha aclarado.

Asimismo, Bendodo también ha informado de que se están acometiendo trabajos de canalización para el riego a la vez que se ejecuta la reforestación en la parte alta del cauce, la más próxima a la presa del Limonero. Una vez concluida esta fase se plantará unos 5.200 árboles y arbustos en los cinco kilómetros de recorrido peatonal que se van a habilitar en las dos riberas del río, desde el puente de Armiñán hasta la presa del Limonero.

«La integración del cauce del río en la ciudad es la respuesta a una demanda histórica de la ciudad ya que ha estado abandonado durante muchos años por los anteriores gobiernos. Su puesta en marcha supondrá un aliciente más para todos los visitantes», ha abundado el consejero, quien ha añadido que los malagueños merecen un río del que sentirse «orgullosos y que no haya que tapar».

Además, tal y como ha explicado, estas actuaciones tendrán como resultado un gran espacio verde y la creación de un parque fluvial entre la presa del Limonero y el puente de Armiñán: «La Revolución Verde en Málaga se llama Plan Guadalmedina», ha insistido el consejero, quien ha detallado que inicialmente la Junta tiene presupuestados siete millones de euros.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno andaluz ha enumerado otros proyectos que ya se han iniciado en la provincia malagueña como el tercer hospital de Málaga, que se licitará en el primer trimestre de este año; la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella, los avances en el metro de Málaga y especialmente en su llegada al centro de la ciudad; los trabajos en los accesos al PTA; así como otros.

Artículos relacionados

Moreno anuncia la incorporación el próximo año al SAS del hospital privado Doctor Pascual

101 tv

Málaga ciudad rebasa los 420.000 viajeros hoteleros en el primer cuatrimestre de 2022

101 tv

El Pompidou acoge la presentación de la guía turística ‘Málaga de cerca’ de Lonely Planet

101 tv
X