22.3 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Guerra Ucrania

Los ucranianos se organizan para resistir

«Nuestra guerra no es contra Rusia, es contra Putin». A pesar de los ataques del ejército ruso, la ciudadanía en Ucrania mantiene la moral alta.

Hace días que Olga Mykytka puso el contador a cero. En concreto, desde el jueves, desde que Rusia invadió su país natal. Ahora esta estudiante de 3º de derecho y administración de empresas ha dejado aparcadas las clases en la universidad para dedicarse en «cuerpo y alma» a organizar la asistencia a los ucranianos. Porque «solo el pueblo puede ayudar al pueblo«, explica ella, que llegó a España con 11 años.

Desde su organización hacen recopilación de todo: dinero, medicamentos…, «hasta cascos o chalecos antibalas», cuenta a NIUS en Madrid. Material que luego harán llegar a sus compatriotas de una «forma segura». «Entrar, puede entrar cualquiera», constata, otra cosa es salir. A los hombres no se les permite y las mujeres tampoco lo tienen fácil. «Tengo una amiga que lleva dos días esperando en una cola kilométrica en la frontera con Polonia y no cuento más porque si no me pongo a llorar y no me lo puedo permitir», se contiene. Es la manera que Olga tiene de ayudar en una guerra que «no es contra los rusos, es contra Putin«, recalca.

El lunes Kiev amaneció con sol y sin toque de queda. Fue el primer día desde el inicio de la guerra que Olga Tarnoska, que vive a 10 kilómetros de la capital ucraniana, no se despertó con el sonido de los disparos. «Es la primera vez que tengo esperanza porque el pueblo ucraniano está venciendo a uno de los ejércitos más grandes del mundo«.

Un llamamiento a las madres de los soldados rusos

Olga habla con convicción ante las cámaras de Mediaset mientras su padre, que hace años cumplió los 60, se encuentra en las trincheras, dispuesto a defender su país. «No nos vamos a rendir, somos un pueblo dispuesto a morir«, afirma Olga con marcadas bolsas alrededor de unos ojos que no pueden llorar, asegura. «Soy muy dura, he sobrevivido a Chernóbil», explica antes de hacer un llamamiento a las madres de los jóvenes soldados rusos para que saquen a sus hijos de Ucrania. «Nosotros no queremos matarlos, pero vamos a tener que hacerlo para defendernos», recalca.

Dispuesta a defenderse se muestra también Natasha Iveshenko y para ello guarda, todavía en su funda, un rifle en el salón de la vivienda a donde se ha ido con su familia, a unos 50 kilómetros de Kiev. Su objetivo principal es proteger a sus hijos de 12 y 7 años, pero también «luchar por la libertad y por mi pueblo», asegura entre lágrimas. Ella sí podría salir de Ucrania, pero no lo quiere hacer, allí están su hermano, su padre y su marido, y allí está su casa. «No voy a huir de mi país, no voy a huir de mi patria», «estamos preparados para cualquier cosa que suceda», insiste.

Fuente: Nix

Artículos relacionados

Rusia ha vuelto a bombardear la ciudad de Járkov

101 tv

Zelenski reconoce que cada día mueren entre 50 y 100 soldados en el Donbás

101 tv

Putin dedica el Día de la Victoria a justificar la ofensiva en Ucrania

101 tv
X