27 C
Málaga
26/09/2022
101tv
Málaga

Málaga abordará la licitación para construir 84 viviendas protegidas en alquiler en el sector de la universidad

El consejo de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga tiene previsto llevar a aprobación, el próximo martes 13 de septiembre, la nueva licitación para la construcción de 84 viviendas en la parcela R1 del sector Universidad, como parte de un proyecto que sumará un total de 476 viviendas protegidas en alquiler al parque público municipal.

Se da este paso tras declararse desierta la primera licitación, al no haberse presentado ofertas, debido al alza de los precios en la construcción, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

A pesar de estas circunstancias que están afectando al sector en el ámbito nacional, desde el Consistorio mantienen y se «refuerza la apuesta por la promoción de nuevas viviendas protegidas para la ciudadanía malagueña de forma que no paralizará esta promoción y asumirá el coste de la subida de precio».

Al mismo tiempo, con esta nueva licitación, culminará el proceso de contratación de las obras de la primera fase del sector Universidad que contempla 476 viviendas en cinco promociones.

Han señalado que la Sociedad Municipal de Viviendas ha procedido a estudiar los motivos, contactando con las asociaciones del sector de la construcción. En estas consultas profesionales, se ha puesto de manifiesto un aumento del precio de los materiales, combustibles, suministros y otros costes directos e indirectos que concluyen que los valores que se indicaban en la licitación estaban ajustados a los del mercado de aquel momento, habiendo cambiado sustancialmente.

Tras eso, se han recalculado los nuevos costes en conjunto con el estudio de arquitectura encargado de redactar el proyecto y se ha contemplado, en base a los precios actuales, un aumento del 20% del presupuesto inicialmente indicado –que se hizo de acuerdo a precios de construcción en el momento de redacción del proyecto– pasando de 9.495.677,69 euros a un total de 11.398.188,42 euros.

Del total, la inversión municipal asciende a 8.707.731,02 euros, lo que supone un 76,39%, cinco puntos más que en la primera licitación sin actualización de precios. La partida restante, 2.690.457,40 euros, será financiada a través de una subvención concedida por la Junta de Andalucía con cargo al Plan Vive Andalucía y al Plan Estatal de Viviendas.

De este modo, esta promoción prevé la construcción de 84 viviendas protegidas en alquiler, locales comerciales garajes y trasteros destinados a sectores de la población con ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM, aproximadamente 24.500 euros al año. El diseño de esta promoción contempla viviendas de dos o tres dormitorios, salón comedor, cocina, uno o dos baños, lavadero, aparcamiento y trastero.

Con la aprobación de la licitación de estas 84 viviendas se culminaría el proceso de contratación de las obras de las 476 viviendas en las cinco promociones que conforman el proyecto de la primera fase del sector Universidad: R10:140 viviendas; R16: 113 viviendas; R5: 70 viviendas; R14: 69 viviendas; y R1: 84 viviendas.

Otras noticias de interés

El Puerto de Málaga prevé 113 escalas de crucero durante la temporada de otoño

101 tv

El detenido por matar a su mujer desaparecida en marzo confesó que la estranguló durante una discusión

101 tv

Centros educativos de Málaga podrán adherirse a programas municipales con 123 actividades y talleres gratuitos

101 tv
X