27.9 C
Málaga
15/08/2022
101tv
Provincial

Málaga espera una producción de 2,8 millones de kilos de uva moscatel de Alejandría y Morisco en la vendimia

La abundante lluvia caída en marzo amortigua el impacto de las altas temperaturas sobre la producción

La vendimia en Málaga se ha iniciado este viernes, 29 de julio, en la Axarquía y en la zona norte de la provincia con la Moscatel de Alejandría y Moscatel Morisco, respectivamente, que suelen ser las variedades de más temprana recolección. Así, se espera una producción igual o incluso un poco superior al año pasado, pudiendo estimarse en unos 2,8 millones de kilogramos.

Las condiciones ambientales y fitosanitarias sufridas por la viña desde septiembre de 2021 hasta hoy han marcado el momento de inicio de la vendimia y gran parte de las expectativas de calidad y producción de esta campaña.

El desarrollo vegetativo del cultivo se inició con un retraso de entre una a dos semanas, pero fue compensado por las altas temperaturas sufridas desde finales de abril –superior entre dos y tres grados a los registros históricos–. En cuanto a las precipitaciones, se acumula un déficit histórico de un 26%, pero la abundante lluvia caída en marzo ha amortiguado el impacto de las altas temperaturas medias sobre la producción.

En cuanto a plagas o enfermedades, este año ha sido especialmente bueno, y no se han detectado prácticamente incidencias relevantes, pero el desarrollo de las condiciones climatológicas y sanitarias hasta finales octubre son las que finalmente van a determinar el resultado final de la cosecha 2022.

Además, la complejidad geográfica de la zona de producción, hace muy difícil la estimación sobre los resultados finales de producción y calidad de la vendimia, han indicado desde el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

La calidad fitosanitaria de la uva se califica en general como de muy buena, si bien es cierto que las altas temperaturas y el momento en que se han dado han provocado un cierto grado de pasificación en racimo, lo que puede influir sobre todo en la producción final, han advertido.

En este sentido, y a pesar de los factores climáticos comentados, se espera una producción igual o incluso un poco superior al año pasado, con esos 2,8 millones de kilogramos.

Otras noticias de interés

La operación de tráfico por el puente de agosto prevé en la provincia 282.000 movimientos

101 tv

Desciende el número de hospitalizados COVID pero notifican ocho fallecidos más

101 tv

Las obras nuevas visadas mantienen un crecimiento constante en el primer semestre del año en la provincia Málaga

101 tv
X