El tiempo:
101TV

Málaga, a la espera de un informe positivo para reutilizar agua salada en los lavapiés de la playa

Las duchas de las playas de Málaga funcionarán a partir del 15 de junio

En unas tres semanas, el 15 de junio, Málaga volverá a poder utilizar agua potable en las duchas de las playas de la ciudad tras relajarse las medidas de la sequía. No obstante, el Ayuntamiento de la capital trabaja en fórmulas para utilizar los recursos de la forma más sostenible posible. Una de las iniciativas planteadas es la de que los lavapiés para quitarse la arena usen agua del mar y el gasto sea menor. Un proyecto que está a la espera de un informe positivo para que se convierta en realidad.

¿Duchas con agua del mar en la Axarquía? Torre del Mar plantea una propuesta pionera

El proyecto viene de tiempo atrás, alrededor de dos años lleva la Concejalía de Servicios Operativos  del Ayuntamiento de Granada buscando la manera de aprovechar el agua salada también en las duchas. Para ello ha colaborado con las consejerías de Medio Ambiente y Sanidad a nivel andaluz y con la Demarcación de Costas. En principio se buscaba que las duchas en general fueran con agua del mar como ha propuesto la localidad axárquica de Torre del Mar, aunque según explican fuentes municipales esto no está permitido.

«Las duchas están para lo que están»

De este modo, y como no es posible utilizar agua salada en las duchas, tiene que ser potable, sí se está trabajando en que al menos los lavapiés puedan tener agua marina. El objetivo es ahorrar agua y hacer eficientes los recursos. La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras explica que, en general, «se ahorraría mucha agua si la gente es consciente de que las duchas están para lo que están, para salirse de la playa, quitarse la arena un poco y luego ducharse en su agua» y que, mínimo, se busca que si los lavapiés haría que todo fuera mucho más eficiente.

Las duchas de las playas de Málaga funcionarán a partir del 15 de junio

En este sentido, Porras ha recordado los dos años difíciles con medidas extremas por la situación de sequía y que no hay que olvidar que de aquí al 15 de junio puede cambiar la norma. Ante ello, soluciones como la del agua salada en los lavapiés, si finalmente se permite, pueden ser una opción sostenible a medio camino.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Primitiva deja 58 millones de euros en Málaga

Ignacio Pérez

El Gobierno devuelve obras incautadas durante la Guerra Civil; una estaba en Málaga

Ignacio Pérez

Mercadona prevé abrir su nueva tienda de Málaga Nostrum en 2026

Borja Gutiérrez