Málaga

El tiempo:
domingo, 25 de mayo de 2025
101TV

Málaga se emociona con Jane Goodall, la científica que nos enseñó que los chimpancés también piensan y sienten

Jane Goodall, la legendaria primatóloga británica, visita Málaga y deja huella. A sus 91 años, sigue recorriendo el mundo con un mensaje tan claro como urgente: cuidar de la naturaleza es cuidar de nosotros mismos. Su paso por la ciudad, donde presenta el documental ‘Reasons for Hope’ y ofrece una conferencia única en España, no solo despierta admiración, sino también una profunda llamada a la acción.

El cine Albéniz cuelga el cartel de entradas agotadas y recibe a Goodall con emoción. No hay alarmismo en sus palabras, pero sí un firme sentido de responsabilidad: “Tenemos que pasar más tiempo con la naturaleza”, afirma en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Ayuntamiento de Málaga junto con el alcalde, Francisco de la Torre. Cautiva a su audiencia convencida de que reconectar con el entorno es el primer paso hacia el cambio.

Sus observaciones rompen esquemas científicos y transforman para siempre la visión que tenemos de nuestra especie más cercana

Nacida en Londres en 1934 y criada en la costa sur de Inglaterra, Jane Goodall crece rodeada de animales y libros sobre África. Desde muy joven sueña con estudiar a los animales en libertad, un anhelo que la lleva a viajar a Kenia con solo 23 años. Allí conoce al antropólogo Louis Leakey, quien confía en ella para liderar un proyecto sin precedentes: observar a los chimpancés en su hábitat natural en las selvas de Gombe, Tanzania.

En Gombe, década del ’60 (Foto: National Geographic).

Lo que comienza como una investigación de seis meses se convierte en una de las más largas de la historia. En Gombe, Goodall descubre que los chimpancés no solo usan herramientas, sino que muestran comportamientos sociales complejos, emociones e incluso guerras entre grupos. Sus observaciones rompen esquemas científicos y transforman para siempre la visión que tenemos de nuestra especie más cercana.

Una vida entregada al planeta

Desde entonces, Goodall no solo investiga. Funda en 1977 el Instituto Jane Goodall y, en 1991, el programa ‘Raíces & Brotes’, presente hoy en más de 65 países, con el objetivo de empoderar a jóvenes para liderar cambios positivos en sus comunidades. Su labor se expande desde la conservación de grandes simios hasta el activismo global por un modelo de vida más justo y sostenible.

Autora de más de 30 libros, protagonista de documentales y ponente en foros internacionales, Goodall acumula reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias, la Medalla de Oro de la UNESCO o el título de Dama del Imperio Británico. Pero su verdadero legado no está solo en los premios, sino en las personas que moviliza con su ejemplo.

“Cada día, cada uno de nosotros marca la diferencia. La pregunta es: ¿qué tipo de diferencia quieres marcar?”

El documental ‘Jane Goodall: Razones para la esperanza’, estrenado en Málaga como primicia nacional, recoge historias reales de recuperación ambiental y liderazgo juvenil que muestran que aún hay motivos para creer en un futuro mejor. Goodall no minimiza los desafíos, pero tampoco permite que paralicen. Su visita convierte a Málaga en altavoz de esa esperanza activa y consciente que ella representa.

Jane Goodall no se limita a hablar de naturaleza; habla de humanidad. Y su mensaje, pronunciado con serenidad y convicción, recuerda que todavía estamos a tiempo, siempre que decidamos actuar. Porque como ella dice una y otra vez: “Cada día, cada uno de nosotros marca la diferencia. La pregunta es: ¿qué tipo de diferencia quieres marcar?”.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Málaga refuerza su apuesta por el deporte de barrio con más de medio millón en mejoras

Alba Tenza

Málaga se echa a sus playas para combatir el calor en el último domingo de mayo

Ignacio Pérez

Fallece Javier Higuera, reconocido arquitecto malagueño y fundador del estudio HCP

101 TV