El malagueño Toni Valero tiene el camino prácticamente despejado para convertirse en el referente electoral de Izquierda Unida de cara a las elecciones generales del 29 de noviembre. El actual coordinador de la federación andaluza es el único aspirante con peso político en las primarias que la organización ha puesto en marcha a contrarreloj tras el anuncio del adelanto electoral.
Quien gane esta votación interna será la carta de IU en la negociación con sus socios de Frente Amplio, la coalición que debe concretar cómo se reparten los puestos de sus listas para el 29N.
Solo otro nombre figura en la carrera: Santiago Moreno, militante de IU en Extremadura. Así lo han confirmado fuentes de la propia formación, que sitúan a ambos como los dos únicos aspirantes inscritos en el proceso.
Un perfil con aval interno
Valero no llega a este proceso como un desconocido en Madrid. En la legislatura que ahora se cierra ha ocupado un escaño en el Congreso de los Diputados como representante de la provincia de Málaga, lo que le ha dado proyección nacional más allá de su papel al frente de IU en Andalucía.
Toni Valero solo tiene enfrente a un militante extremeño en unas primarias exprés que se resolverán el miércoles 14 de octubre
Su candidatura cuenta, además, con el apoyo explícito de la cúpula de la organización. Entre quienes le han dado su respaldo figuran el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, y el portavoz parlamentario, Enrique Santiago, dos de los dirigentes con más influencia en la formación.
Qué se elige y para qué
Las normas internas de Izquierda Unida obligan a elegir mediante primarias abiertas a las personas que representarán al partido en unas elecciones. No se trata, por tanto, de una designación directa de la dirección, sino de una votación en la que participan tanto afiliados como simpatizantes.
Quien resulte elegido no concurrirá con las siglas de IU en solitario. Será el nombre que la formación lleve a la mesa de Frente Amplio, la alianza que construye junto a Más Madrid, Comuns y Movimiento Sumar, y se integrará en sus listas conjuntas para las generales.
El ganador será el nombre que IU lleve a la mesa de Frente Amplio, junto a Más Madrid, Comuns y Movimiento Sumar
Un calendario a contrarreloj
El adelanto electoral obligó a la organización a rehacer todos sus plazos. Apenas dos días después de que se conociera la convocatoria, la Coordinadora Federal, el máximo órgano de dirección de IU entre asambleas, celebró una reunión extraordinaria el miércoles para aprobar el nuevo calendario.
Ese calendario ya está en marcha. Concluida la fase en la que los simpatizantes debían activarse para poder participar, este sábado 10 de octubre se ha abierto el periodo de votación, que combina dos modalidades.
Cómo y cuándo se vota
La primera fase es telemática. Desde este sábado y hasta el lunes 12, militantes y simpatizantes pueden emitir su voto por internet.
La segunda es presencial y se concentra en una sola jornada, el martes 13. Ese día, quienes lo prefieran podrán votar en los puntos habilitados en las sedes y locales de Izquierda Unida repartidos por el territorio.
El voto por internet está abierto hasta el lunes 12 y el martes 13 se podrá votar en persona en las sedes de IU
El proceso terminará el miércoles 14 de octubre, fecha prevista para la proclamación definitiva de los resultados. Salvo sorpresa mayúscula, ese día Izquierda Unida tendrá ya a su referente para negociar con sus aliados, y todo apunta a que hablará con acento malagueño.
Andalucía, en primera línea
La previsible elección de Valero situaría a un dirigente andaluz como interlocutor de IU en el reparto de Frente Amplio, lo que daría a la federación andaluza un papel protagonista en el nuevo escenario político abierto por el adelanto electoral.
Síguenos en redes






