La Universidad de Málaga y la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía han presentado la Cátedra ‹AVVA PRO› de sostenibilidad económica y residencial del turismo en la Sala de Juntas del Rectorado de la UMA, a las 10.30 horas de la mañana.
En este espacio académico destinado a generar datos fiables, promover buenas prácticas y equilibrar los intereses del turismo, los residentes y la economía local, se reunieron Antonio Fernández Morales, director de la Cátedra; Antonio Peláez Verdet, director de la Facultad de Turismo; Juan Cubo Guerrero, presidente de AVVA PRO; Yolanda de Aguilar Rosell, Viceconsejera de Turismo y Andalucía Exterior y Juan Teodomiro López Navarrete, rector de la Universidad de Málaga.
Objetivos de la Cátedra
La Cátedra nace de la colaboración entre la facultad de Turismo de la UMA y AVVA PRO, con la finalidad de analizar el turismo urbano desde una perspectiva equilibrada, para identificar tanto los impactos negativos como los positivos sobre la comunidad andaluza.
Esta tiene como finalidad intensificar la relación entre ciencia y sociedad. Como señaló Antonio Fernández Morales, «entre las actividades de la cátedra tendrán un lugar destacado las acciones relacionadas con la transferencia y la difusión del conocimiento… promoveremos encuentros académicos, seminarios, jornadas técnicas y actividades de formación».
El director de la Cátedra también explicó que lo primero que se va a hacer es «la recopilación de información estadística para combinar los datos de forma conjunta« y que la cátedra se centra en la «generación y difusión de conocimiento riguroso académico basado en datos y modelos».
Un proyecto que se lleva a cabo tras cuatro años de reuniones
Yolanda de Aguilar Rosell, experta vinculada a la cátedra, explica que, desde los últimos cuatro años, se ha trabajado para ordenar la vivivienda turística desde todos los actores del sector. Destacó que hasta ahora, el turismo se mide principalmente en función del impacto económico de los visitantes, mientras que la convivencia residencial y el equilibrio territorial no se han considerado adecuadamente.
Con 785 municipios en la provincia de Andalucía, la cátedra pretende extender el turismo a áreas sin inversión hotelera, generando desarrollo económico equilibrado mediante planificación y análisis riguroso, utilizando datos objetivos y colaboración académica. «Es imprescindible que el turismo llegue a los pueblos a través de viviendas rurales o de uso turístico», explica Yolanda de Aguilar Rosell
Se debe medir el turismo desde la convivencia vecinal
Es necesario medir el impacto en la convivencia, la planificación urbana y la sostenibilidad territorial, para que los pisos turísticos no afecten negativamente a los barrios y se mantenga un equilibrio entre residentes y visitantes. “Serán aquellos que construyen la confianza de quienes lo visitan y los conviven», recalca la viceconsejera de Turismo u Andalucía Exterior.
En este contexto, la reciente decisión del Tribunal Supremo refuerza que la regulación y el control de los pisos turísticos corresponden principalmente a comunidades autónomas y municipios, anulando el intento de un registro único estatal.
Esto significa que Andalucía y sus municipios, incluida Málaga, mantienen la competencia exclusiva para supervisar y sancionar la actividad turística local. Sin embargo, la sentencia mantiene la obligación de las plataformas de reportar datos a las administraciones, lo que permite combinar control local con información objetiva sobre el sector.
El director de la Facultad de Turismo, Antonio Peláez Verdet, explicó que «el sector turístico ha vivido una profesionalización enorme, y las viviendas turísticas ya representan casi el 5% de la planta instalada en Málaga», destacando la necesidad de estudiarlas desde un enfoque académico riguroso.
Un proyecto de gran relevancia académica
La Cátedra AVVAPRO ofrece un marco para generar evidencia y análisis riguroso, permitiendo diferenciar los impactos positivos y negativos del turismo en Málaga. Su enfoque integra a la universidad, el sector privado y la administración pública, con el fin de informar decisiones, orientar políticas y promover un desarrollo turístico equilibrado que beneficie a todos los actores implicados.
El rector de la UMA, Juan Teodomiro López Navarrete, cerró el acto destacando que «la universidad debe estar en todo lo que preocupa y en todo lo que es importante para el entorno social, incluyendo el turismo y las viviendas de uso turístico».



Síguenos en redes

