20.2 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Marbella

Marbella incrementa en 2022 su capacidad financiera casi un 12% «manteniendo congelados los impuestos»

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha incrementado en 2022 su capacidad financiera casi un 12% manteniendo congelados los impuestos, «lo que avala la fortaleza económica de la ciudad y la gestión realizada».

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado, tras la aprobación en Junta de Gobierno Local del techo de gasto de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2023, el hecho de haber «logrado ese aumento incluso en época de pandemia e incertidumbre».

En este sentido, Muñoz ha recordado que para este año ese límite de gasto era de 235 millones de euros y ha concretado que esta cifra asciende a casi 267 para el próximo ejercicio.

«Esta cuenta de resultados tan positiva tiene mucho que ver con el dinamismo económico del municipio y con la implicación del sector privado, que ha sido capaz de ver en nuestra localidad una oportunidad», ha subrayado Muñoz, que ha estado acompañada del concejal de Hacienda, Félix Romero.

La regidora ha resaltado, además, que «debido a ello, el Consistorio ha podido tener un 9,6 por ciento más en torno a la inversión, cantidad que ha aumentado un 22,88% en los últimos cinco años» y ha indicado, por otro lado, que 2022 «ha sido un buen año en términos de actividad económica».

«Por ello, cuando el Ayuntamiento tiene que determinar su límite de gasto para el próximo año, el mismo se basa en dos parámetros, como son el que tiene que ver con el porcentaje de incremento que determina el Ministerio de Hacienda y el que determina la propia ciudad, como son los ingresos reales que ha tenido a lo largo de 2022», ha señalado la alcaldesa.

Al respecto, ha especificado que «son parámetros que no tienen que ver ni con subvenciones, ni con PIES (Participaciones en Impuestos del Estado) ni con las transferencias que se hacen por parte de la Junta de Andalucía».

Muñoz ha afirmado con respecto al incremento de cara a 2023 que «la prioridad es destinarlo a gasto social y a inversiones, además de mantener e incrementar toda la batería de medias fiscales, reduciendo la presión en este ámbito donde se pueda». Además, ha recalcado que el aumento en casi el 12 por ciento «se ha hecho con una congelación absoluta de impuestos y manteniendo la amplia gama de bonificaciones que tiene este Ayuntamiento».

En este sentido, ha detallado que «en el municipio abrir un negocio vale cero euros, las licencias de obra hasta 10.000 euros están exentas de pago y el transporte público es gratuito, entre otros». La primera edil ha explicado que ya a finales de agosto hubo una reunión con las distintas delegaciones municipales para determinar las líneas básicas del presupuesto municipal, cuya intención es aprobarlo dentro de este mismo año 2022.

Otras noticias de interés

El Pleno de Marbella reclama al Gobierno central que «desista de demoler una parte» del paseo marítimo

101 tv

Rescatado un ejemplar joven de buitre negro que había caído al mar en Marbella

101 tv

La iniciativa ‘Marbella 4 Days Walking’ amplía su programación este año con cuatro fiestas temáticas

101 tv
X