-1.4 C
Andalucía
04/02/2023
101tv
Andalucía

Más de 100 millones de euros en ayudas del programa ‘Kit Digital’ llegan a las pymes andaluzas en 2022

Red.es –entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial– ha concedido en Andalucía, a cierre del pasado año 2022, más de 18.000 bonos del programa ‘Kit Digital’ en solo ocho meses, lo que equivale a 107 millones de euros del Plan de Recuperación.

Se trata de «un importante respaldo económico para pequeñas empresas, microempresas y autónomos andaluces», según ha valorado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en un comunicado en el que ha remarcado que el plazo de solicitud continúa abierto, por lo que ha animado «a quienes aún no las han pedido a hacerlo, para impulsar la digitalización de sus negocios, ampliando así su competitividad y ganando nuevos mercados».

Red.es ha lanzado tres convocatorias en «tan solo ocho meses», y actualmente conviven activas en paralelo permitiendo que todas aquellas empresas de menos de 50 empleados, y que cumplan con los requisitos exigidos, puedan solicitar la ayuda, según han puesto de relieve desde la Delegación del Gobierno.

La primera convocatoria está dirigida a empresas de entre diez y menos de 50 empleados, la cuantía de la ayuda es de 12.000 euros, y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 15 de marzo de 2023.

La segunda convocatoria está dirigida a empresas de entre tres y menos de diez empleados, la cuantía de la ayuda es de 6.000 euros, y el plazo para solicitarlo estará activo hasta el 2 de septiembre de 2023. Por su parte, la tercera convocatoria, con una ayuda de 2.000 euros, está enfocada a empresas de entre cero y menos de tres empleados, y se mantendrá abierta hasta el 20 de octubre de 2023.

Las empresas beneficiarias podrán emplear las ayudas en un catálogo compuesto por hasta doce soluciones, que son, en concreto, sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, y las dos nuevas soluciones de digitalización que se añadieron con la modificación de la orden de bases en julio de 2022; concretamente, presencia avanzada en internet y ‘marketplace’. Se puede consultar el catálogo en la web de Acelera pyme, que es ‘www.acelerapyme.es‘.

«CERO PAPELES»

Según han subrayado desde el Gobierno, bajo el lema «cero papeles», Red.es ha diseñado un sistema de tramitación «muy innovador» usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que «reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión». Actualmente, si la solicitud está correcta, el plazo de concesión es de menos de 30 días, según han aclarado desde el Ejecutivo.

La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, «salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica».

Además, con el fin de «facilitar al máximo el acceso a las ayudas», se ha habilitado la figura del «representante voluntario», es decir, que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa.

El programa ‘Kit Digital’ cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Otras noticias de interés

Andalucía seguirá aconsejando a mayores y grupos vulnerables mascarilla en lugares cerrados con poca ventilación

101 tv

Moreno ve opción de que el PP-A gobierne en todas las capitales y confía en que no haya que pactar con Vox

101 tv

Moreno ofrece recursos de la Junta para impulsar un «AVE directo» que conecte Sevilla y Málaga en unos 50 minutos

101 tv