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24/09/2022
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Más de 146.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el lunes el colegio en Málaga

Un total de 146.635 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el lunes, 12 de septiembre, en 467 centros docentes.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 156.661 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 345.398 estudiantes y 23.763 docentes en 1.227 centros, tanto públicos como concertados y privados, ha indicado la Junta en un comunicado.

Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.540 alumnos menos. Sin embargo, el sistema educativo incorpora 906 docentes, 822 en la red pública y 84 en la concertada.

El aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar, así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

A partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

Sobre las ratios de alumnado por aula, este curso la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz va a permitir que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio media en Andalucía en Infantil y Primaria.

Las ratios medias en Andalucía se sitúan entre tres y cinco puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio. Ratios por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea.

APOYO A LAS FAMILIAS

Por otro lado, desde la Junta han señalado que la Consejería continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores.

Así, Educación ha desplegado un total de 718 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 14% respecto a 2018. Beneficia a más de un millón de alumnos con una media de 600 euros de ayuda por alumno.

Incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar.

En Málaga, los servicios complementarios aumentan en este curso con cuatro centros más que ofrecen aula matinal y 2 nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 410 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios, que cuentan con bonificaciones. El comedor beneficiará a más de 57.810 niños y niñas en 385 centros públicos.

IMPULSAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Otro de los ejes estratégicos de la Consejería en este curso será llevar a cabo una «revolución de la FP de la mano de los agentes sociales». Para ello se han ofertado un total de 19.127 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 39 ciclos más que el curso pasado.

Así, la oferta de enseñanzas para este curso es de 431 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 121 proyectos, 15 más que en el curso pasado y se han ofertado 1.976 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de más de 1.400 empresas.

Como novedad, este curso, el sistema educativo andaluz cuenta con ocho centros integrados públicos de FP (CIFP), tres más que en el pasado curso. Se incorpora en nuestra provincia el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la familia profesional de Informática y comunicación.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS AULAS

Asimismo, la Junta continúa en su apuesta por la internacionalización del sistema educativo. Este curso, un total de 186 centros docentes públicos y 77 concertados y privados impartirán enseñanzas bilingües en Málaga.

Dos nuevos centros se incorporan a la red bilingüe en la provincia de Málaga: el IES Puerta del Mar, de Estepona y el nuevo IES en Zona Azucarera, de San Pedro Alcántara. Este aumento de centros permitirá que alrededor de 54.000 estudiantes reciban enseñanzas bilingües en Málaga el próximo curso.

La red pública de Bachillerato Internacional se amplía este año en nuestra provincia incorporando un nuevo centro público, el Instituto Salvador Rueda de Málaga, que se une al Instituto María Zambrano de Torre del Mar (Málaga).

En lo que se refiere a infraestructuras, de cara al curso 2022-23 se finalizarán 82 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 19,4 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 40.900 alumnos y alumnas matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.

Destacan el nuevo Instituto de Educación Secundaria de San Pedro de Alcántara (Marbella), ya finalizado, la ampliación del CEIP Isdabe del Mar de Estepona o la ampliación de espacios para ciclos formativos en el IES La Rosaleda de Málaga, estas últimas en construcción.

Asimismo, dentro del plan de implantación de bioclimatización y energías renovables, hay programadas en la provincia de Málaga 30 actuaciones que se finalizarán entre el primer trimestre del curso escolar y la primavera de 2023.

Por último, en el capítulo de reformas y mejoras, también se llevan a cabo otras intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, la retirada de amianto, la mejora de sistemas de calefacción y del aislamiento térmico de los edificios, o la modernización de instalaciones, entre otras líneas de actuación.

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