22.3 C
Málaga
28/05/2022
101tv
Nacional

Más de 200 números de móviles españoles posibles objetivos de Pegasus

La lista de potenciales objetivos de Pegasus en España se extendía mucho más allá del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles o la exministra de Exteriores, Arancha González Laya. 

Según informa The Guardian, más de 200 teléfonos móviles de políticos, activistas y periodistas españoles o vinculados a España figuraban en la lista del cliente de NSO Group -la empresa israelí desarrolladora de Pegasus- que según el diario británico «se cree que es Marruecos«, supuesto autor de las intrusiones «ilícitas y externas» a las que se ha referido el Gobierno.

The Guardian apunta que en 2019, Marruecos hizo su selección en una base de datos de hasta 50.000 números de teléfono de personas que NSO Group seleccionó para ser sometidos a posibles vigilancias.

La inclusión de 200 números de teléfono por un cliente no indica que todos ellos hayan sido atacados, sino que el cliente los consideraba susceptibles de un seguimiento.

La propia NSO ha señalado que «la base de datos no tiene relevancia» para la empresa. Por su parte, Marruecos ha reiterado que nunca se ha servido del malware de Pegasus para espiar a líderes extranjeros.

Entre los nombres conocidos figuran la activista pro derechos humanos en Marruecos, Aminatou Haidar. Amnistía Internacional asegura que Haidar fue víctima de ‘hackeos’ desde 2018. En un segundo móvil de la activista también se efectuaron intervenciones en noviembre de 2021.

La base de datos de Pegasus también incluye el móvil del periodista Ignacio Cembrero, especialista en información sobre el Magreb.

FUENTE: NS

 

Artículos relacionados

Detenido el actor Luis Lorenzo y su mujer acusados de envenenar hasta la muerte a su tía

101 tv

Más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves desfilarán este sábado en Huesca por el Día de las Fuerzas Armadas

101 tv

Sánchez anuncia 800 millones de euros para el PERTE de la economía social y de los cuidados

101 tv
X