27 C
Málaga
03/10/2022
101tv
Nacional

Más de 30 incendios activos en España

Los más de treinta incendios que asolan estos días España han arrasado ya miles de hectáreas en varios puntos del país y más de la mitad siguen sin estar controlados. Los más grandes, que permanecen activos, están situados en Extremadura, donde la situación es muy complicada tras la entrada del fuego en el parque nacional de Monfragüe, y en Castilla y León, donde hay varios incendios activos y preocupa en especial el incendio de Monsagro, que se encuentran sin estabilizar.

En Castilla y León también se han registrado varios incendios, como los de Morasverdes y La Alberca, en Salamanca. Allí, la Junta trabaja en dos lenguas nuevas de fuego procedentes del incendio de Monsagro, donde se han visto afectadas más de 2.500 hectáreas.

Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de El Maíllo dentro de todo el dispositivo que trabaja desde que el fuego llegó desde Extremadura el pasado lunes. El consejero ha señalado que el incendio llegó a tener el perímetro estabilizado dos veces pero ha habido otras dos introducciones del fuego de Extremadura y esta última producida este jueves ha abierto dos «lenguas».

En Galicia, más de 1.500 hectáreas arrasadas

En Galicia, la ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas registradas en la pasada noche, han recrudecido los incendios forestales registrados en la comunidad, donde los más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya más de 1.500 hectáreas arrasadas.

Andalucía, otra de las grandes afectadas

Los incendios están causando daños también en Andalucía, donde ha sido cortada parte de la carretera A-404 a su paso por Alhaurín el Grande (Málaga) por el incendio forestal que afecta a la sierra de Mijas desde este mediodía, por el cual se ha activado el nivel 1 de emergencia. Además, el Infoca estima que el incendio declarado en un paraje de Olvera (Cádiz) afecta a unas 215 hectáreas.

Por último, el incendio de Collado Mediano (Madrid), que ha calcinado 82 hectáreas, ha pasado a nivel 0, aunque los mandos operativos no han dado el fuego totalmente por controlado.

Otras noticias de interés

El Gobierno elevará su previsión de crecimiento del PIB este año al 4,4%, y recortará al 2,1% la de 2023

101 tv

El 28% de jóvenes españoles solo tiene estudios básicos, el doble de la media de los países de la OCDE, según un estudio

101 tv

Los delitos de odio por orientación sexual aumentaron un 67% en 2021 y bajaron los relacionados con la ideología

101 tv
X