22 C
Málaga
21/05/2022
101tv
Málaga

Más de 500 profesionales debatirán la incidencia de la COVID en el transporte y el aumento de los costes

Las XIX Jornadas del Transporte de Viajeros-IV Jornadas Andaluzas se celebrarán en Málaga los días 28 de febrero y 1 de marzo y reunirá en este primer gran encuentro presencial del sector tras los meses más duros de la pandemia a más de 500 profesionales.

El encuentro tratará de afianzar la recuperación económica del autobús tras las fases más duras de la pandemia. Además, con el objetivo de aumentar la formación de los profesionales y generar negocio entre los diversos agentes participantes, también servirán para compartir experiencias sobre lo acontecido en la crisis COVID.

Cómo ha afectado a las más de 500 empresas de Andalucía y qué líneas hay que seguir en los ámbitos públicos y privados para impulsar más el transporte colectivo, el turismo o las relaciones con la administración serán otros temas abordados.

Este 2022, según han señalado en un comunicado, ha empezado con una expectativa de recuperación que «puede verse frenada repentinamente por el aumento de los costes unitarios de mantenimiento de flota (recambios, neumáticos, aceites y lubricantes y repuestos de todas clases), la caída en las matriculaciones y el ascenso imparable del precio del combustible». Asimismo, han incidido también en otras cuestiones como la amenaza del pago por autovía o la incertidumbre por el devenir en la industria turística.

De igual modo, han apuntado a los costes estructurales, advirtiendo de que «si se da en un año con una carga de trabajo e ingresos suficiente se asumen gracias a la actividad generada, pero en Málaga, por ejemplo, los ingresos de algunos operadores cayeron hasta el 90%, siendo la medida de pérdidas o ausencia de ingresos del 32%», según la Asociación Provincial del Transporte de Málaga, que a su vez está integrada en Fedintra a nivel regional y en Confebus a nivel nacional.

El presidente de Apetam y de Fedintra, Antonio Vázquez Olmedo, ha incidido en que «la situación se agrava sobremanera por todo lo relatado, ausencia de ayudas, nueva licitación de los contratos de transporte escolar, y todavía sin una perspectiva clara de campañas turísticas».

«Si a eso se le suma los récord en los precios de los combustibles, el sector no deja de recibir una complicación tras otra. Estas jornadas esperamos que sean un punto de inflexión para lograr a profesionales mejores preparados y aunar fuerzas para consolidar la recuperación del sector», ha concluido.

Artículos relacionados

Salud notifica un posible caso de infección por viruela del mono en Málaga, el primero en Andalucía

101 tv

CSIF reclama mayor protección laboral para los vigilantes de seguridad frente a la falta de medios y el intrusismo que soportan

CM Málaga cierra su ‘Call for Startups’ con 46 soluciones innovadoras para la digitalización cultural

101 tv
X