28.2 C
Málaga
24/09/2022
101tv
Semana Santa Axarquía

La Virgen de la Caridad protagonista del Cartel de la Semana Santa de Vélez-Málaga 2022

Ama a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. Este es el significado de la más importante de las tres virtudes teologales, la Caridad, la base de toda espiritualidad cristiana, la Caridad, que centra el Cartel Oficial para anunciar la Semana Santa de Vélez-Málaga, una obra del artista veleño Antonio Valdés que se ha presentado este sábado, 26 de febrero, en la Iglesia de San Juan Bautista. Un acto que ha estado presidido por el Reverendo Padre D. Mariano Pérez Clavero, Arcipreste de la Axarquía Interior; el Reverendo Padre Don Antonio Jesús Guzmán, cura párroco de Santa María de la Encarnación y San Juan Bautista  y consiliario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga; su presidente, Francisco Javier García del Corral; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; junto al autor del cartel, Antonio Valdés Gutiérrez, y su presentador, Agustín Peláez Jurando, hermano mayor de la Cofradía Franciscana del Stmo. Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento y Mª Stma. de la Caridad, que celebran durante este año el 50 aniversario del rescate y bendición de su titular mariana.

Este cartel es «preámbulo inigualable para el camino de conversión que iniciaremos en pocos días, ese que nunca hemos abandonado a pesar de las dificultades, y que  en estos años de pandemia los cofrades, hemos sabido recorrer para llevar el mensaje de salvación que nos transmitió Jesús con el mismo sentimiento y devoción«, tal y como ha definido durante su intervención el maestro de ceremonias, José Antonio García Sánchez, jefe de Protocolo de la Agrupación, quien también ha explicado que este año es el primero que se presenta en fecha tan cercana al inicio de Cuaresma, ya que debido a las circunstancias sanitarias el pasado mes de enero, tuvo que aplazarse la celebración del acto.

En cuanto a la obra, su propio autor ha explicado que «representa a la Virgen de la Caridad con toda su grandeza» pudiendo contemplarse dos partes diferenciadas. «Todo lo que es cielo, manto, toca, corona, queda envuelto en una atmósfera, tal y como yo recuerdo los atardeceres de la Plaza de las Indias«, zona muy vinculada con Valdés en su infancia, quien además ha resaltado que ha puesto «todo mi empeño, todo mi corazón y todo mi cariño» en la cara y las manos que ha tratado como la otra parte diferenciada.

Valdés, quien ha afirmado que es para él todo un honor poder haber firmado por cuarta vez el cartel anunciador de la Semana Santa de Vélez-Málaga,  ha recordado además cómo la cofradía le solicitó que creara esta obra con motivo del 50 aniversario de su vuelta al culto público.

El presidente de la Agrupación ha felicitado a la cofradía en esta efeméride, resaltando precisamente que la advocación de su titular mariana que lleva por nombre el de la virtud teologal reina, tan necesaria en estos tiempos.

En cuanto a Antonio Valdés, además de darle la enhorabuena, ha querido resaltar además que fue quien inauguró esta nueva etapa de carteles realizados por pintores, siendo este el cuarto que realiza para la institución cofrade veleña.

«Es una obra que nos anuncia una Semana Santa normal, intentando dejar atrás estos 2 años de pandemia, con todo lo que ello ha conllevado, y con la esperanza puesta, en poder vivir la de este año con la mayor normalidad posible«, dijo García.

Durante su intervención también ha tenido un recuerdo emocionado para aquellos «hermanos que se han ido a encontrarse con el señor durante este tiempo«.

Por último, García ha querido «animar a todos nuestros vecinos para vivir esta Cuaresma y Semana Santa, en todas sus facetas, participando en los cultos de las distintas cofradías y en el Triduo Pascual, asistiendo a los distintos actos de las Hermandades y de esta Agrupación«.

Por su parte el alcalde de Vélez-Málaga  ha señalado que «Antonio Valdés, como en otras ocasiones, ha sabido introducirnos a través de los pinceles en los detalles que nunca pueden pasar desapercibidos«.

Moreno también ha felicitado a la cofradía por sus «50 años de presencia viva, 50 años haciendo familia, 50 años siendo un orgullo modélico de aquel brote que surgió entre plaza de las Indias y San Francisco y que germinó en una cofradía que es orgullo de nuestra tierra, labrada y regada por la bondad de sus hermanos, siempre con las puertas abiertas».

El acto ha concluido con la intervención del consiliario de la Agrupación, quien ha invitado a «dar gracias a Dios por el bien que nos hace día a día«. Del cartel ha destacado que lo que el artista ha querido dibujarnos, con cariño, con cuidado y con fe, representa para todos los cristianos católicos representa a María, la Virgen, nuestra Madre. Cuando miramos este cartel nos invita a vivir con la Virgen María, la Madre de todos, la Semana Santa de todo Vélez-Málaga» que vivirá por primer año en la localidad.

Por último se ha dirigido a la Virgen de la Caridad para pedirle su maternal protección y que interceda por todos los que tienen en sus manos parar la guerra en Ucrania y para que entendamos que «donde hay Caridad y Amor, como dice la Carta de San Juan,  allí estamos«. Con los asistentes en pie ha dirigido el rezo del Avemaría.

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

En una presentación de la trayectoria profesional del artista en la que su faceta personal ha tenido gran peso, Agustín Peláez ha sido el encargado de explicar la obra de esta manera:

«Fácil y a su vez embriagadora composición donde la imagen de la Virgen lo llena  todo, sobre un impresionante cielo azul que da a la obra una gran luminosidad.

En un lateral podemos ver el convento de San Francisco, la casa de todos, que durante más de cinco siglos, y siempre custodiada por la fraternidad franciscana, le ha dado a Vélez mucho de lo que es. ¡Qué distinta sería nuestra ciudad sin la influencia de los seguidores del pobrecillo de Asís!

Como no podía ser de otra manera, nuestra Virgen de la Caridad es la gran protagonista de la obra. Una advocación con siglos de historia, que hoy está más viva que nunca, al cumplirse los 50 años de su rescate y vuelta al culto público.

Y nos la presenta vestida de reina, con su saya y manto de salida y la presea que le regalamos hace ahora 25 años. Pues a pesar de todo lo que la rodea; bordados, encajes, corona y oropeles, su cara lo centra todo, su mirada de siglos nos

embruja y nos lleva a su hijo, al Cristo del Amor. Su boca, chiquitita, no para de rezar por todos nosotros, y sus manos, abiertas, coloquiales, nos invitan a estrecharlas en un abrazo de fe, esperanza y caridad.

Este es el cartel, esta es la obra, Ella, la siempre Santísima Virgen de la Caridad, será la vocera en anunciar que dentro de muy pocas semanas, en los días más especiales que tiene nuestra ciudad, cuando la luna de la parasceve nos llene con su luz, Jesús el del Amor, entrará en Vélez montado en un pollino, rezará en nuestros huertos, será azotado, clavado en una cruz y, por Amor ,será descendido para que pueda resucitar al tercer día y salvarnos a todos. Que así sea».

Otras noticias de interés

Yolanda Pérez y José Antonio González, protagonistas de la Semana Santa de Vélez-Málaga 2023

101 tv

La Agrupación inaugura ‘Electa ut sol’ este jueves en la Azucarera de Torre del Mar

101 tv

Programa especial El Horquillero | Los mejores momentos Martes Santo Vélez Málaga

101 tv
X