32 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Salud

Más de 51.000 PCR han sido realizadas por los profesionales del Autocovid del Hospital Regional desde el inicio de pandemia

Profesionales de enfermería que prestan su labor en el denominado punto autocovid del Hospital Civil, centro dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga, han realizado más de 51.000 extracciones de muestra de análisis de PCR para detectar la COVID-19 desde que se puso en marcha en mayo de 2020, en la primera ola de la pandemia.

Este servicio, pionero en su ámbito, da respuesta a la demanda de solicitudes para hacer PCR de COVID-19. De este modo, las personas con cita para realizarse la extracción de la muestra nasofaríngea pueden acudir tanto a pie, como en vehículo, para realizarse el estudio en el punto especialmente habilitado para ello. Allí, los profesionales extraen la muestra de forma ágil y rápida evitando el contacto con los pacientes, que a su vez no coinciden con otros gracias al funcionamiento del servicio.

Durante el primer año de pandemia, el equipo de enfermería realizó un total de 17.145 determinaciones de PCR, más de 2.200 de media al mes, y más de 6.500 extracciones de muestras sanguíneas de serología en el total de dicho año. A lo largo de 2021 la demanda fue superior y se llevaron a cabo más de 34.814 estudios de detección frente a la COVID-19.

La subdirectora de enfermería del Hospital Civil, Vanesa Vázquez, reconoce el esfuerzo de las personas que han trabajado y trabajan en este servicio. «La dedicación y el entusiasmo mostrado desde el inicio de esta pandemia ha sido ilusionante. Recuerdo cuando surgió la idea, por parte de una compañera, de crear una unidad dentro del hospital para dar respuesta a las numerosas PCR que previmos que tendríamos hacer, pero queríamos que fuera cara a la ciudad, con un acceso ágil», explica.

Así, agrega cómo profesionales de distintas unidades se unieron para iniciar protocolos, circuitos y actuaciones, «hasta llegar a una plantilla de profesionales que contamos en la actualidad, híbrida de profesionales con gran experiencia en nuestro hospital y personal de nueva incorporación que refresca nuestra plantilla con aires necesarios».

Vázquez resalta que durante varios meses de 2021, los nueve profesionales que trabajan en este servicio superaron los 3.000 test nasofaríngeos. El servicio de Microbiología del centro sanitario analiza desde el inicio de la pandemia todas las determinaciones de PCR para confirmar los resultados de COVID-19.

El proceso de extracción de la muestra consiste en producir eluidos concentrados de los ácidos nucleicos que van a ser objeto de amplificación para su análisis mediante la técnica de PCR (reacción de la polimerasa en cadena).

La jefa de servicio de Microbiología, Begoña Palop, reconoce cómo ha evolucionado la extracción de muestras desde el inicio de la pandemia, cuando inicialmente estas se enviaban para su análisis al Instituto de Salud Carlos III.

«En el inicio de la pandemia –recuerda– existían pocos proveedores de reactivos de PCR lo que motivó desabastecimiento de material y reactivos. La amplitud creciente de ofertas permitió dar una respuesta adecuada a la gran demanda generada, además la versatilidad en los formatos de PCR desarrollados permitió segregar los tres ámbitos principales: extremas urgencias, urgencias moderadas fundamentalmente para intervenciones quirúrgicas y rutina incluyendo Atención Primaria y cribados».

En junio de 2020, el Hospital Regional Universitario de Málaga incorporó el Opentrons, un equipamiento donado a la Consejería de Salud y Familias por el proyecto empresarial CovidRobots que permitió automatizar todos los procesos de las PCR. Este está conformado por un conjunto de once robots de manipulación de líquidos OT-2, módulos físicos magnéticos y térmicos y material de laboratorio que automatiza los pasos que hasta entonces eran manuales.

«La automatización de las PCR realiza la detección de variantes, no menos importante que el diagnóstico para el manejo de esta pandemia», señala Palop, que reconoce que, para el servicio de Microbiología del Hospital Regional Universitario de Málaga, haber asumido este proyecto ha sido un reto para su integración en la rutina de trabajo.

«La acogida por parte del equipo de cualquier novedad que se ha tenido que ir asumiendo en el diagnóstico molecular de COVID siempre fue excelente y positiva», concluye.

Otras noticias de interés

Así afecta el Covid19 a nuestro cerebro

101 tv

El Hospital Costa del Sol inicia una campaña de visibilización de la labor de los voluntarios

101 tv

El Hospital Regional pone en marcha un equipo de trabajo para asesorar proyectos de investigación en enfermería

101 tv
X