15.7 C
Andalucía
28/11/2022
101tv
Mijas

Mijas aprueba el pago a proveedores por valor de 822.376 euros

El Pleno ordinario celebrado este miércoles en Mijas (Málaga) ha aprobado el pago a proveedores por valor de 822.376,62 euros correspondientes a una resolución de expedientes de gastos y extrajudiciales de créditos.

Así lo ha defendido el edil de Hacienda, Roy Pérez, quien ha asegurado que «esta es una herramienta más a disposición de las corporaciones locales para que las empresas y autónomos que prestan sus servicios cobren por los trabajos realizados a la mayor brevedad posible».

Por esto, ha dicho lamentar «enormemente que miembros de la oposición tales como los componentes del PP voten en contra poniendo en riesgo que estas pequeñas y medianas empresas en su mayoría puedan cobrar por aquello que ha trabajo».

Pérez ha insistido en que «frente a esa actitud, desde este Gobierno local vamos a seguir trabajando para seguir impulsando mejoras para nuestra ciudad que repercutan en la calidad de vida de nuestros vecinos».

DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un texto que ha contado con el apoyo unánime de la Corporación local y que busca sensibilizar sobre la necesidad de seguir aunando esfuerzos para luchar contra esta lacra social que ya se ha cobrado la vida de 1.165 mujeres desde 2003.

Así, lo han defendido el alcalde, Josele González, quién ha puesto de manifiesto la importancia de «mostrar unidad ante este grave problema de la sociedad que por desgracia sufren cada año miles de mujeres en toda España y que tan sólo en lo que llevamos de año se ha cobrado la vida de 35 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas».

Una realidad que «nos debe hacer reflexionar para ejecutar medidas que abarquen todos los ámbitos de la sociedad, desde el educativo al de protección, de modo que la atención a estas víctima de la violencia machista sea integral y podamos revertir una situación que no podemos permitir siga existiendo en nuestra sociedad», ha aseverado.

El texto, respaldado por todas las fuerzas políticas con representación en la Corporación local, incluye así, entre otros acuerdos, la solicitud de ampliar el personal para la atención psicológica en el centro municipal de información a la mujer; aumentar y ejecutar el presupuesto para llevar a cabo todo el programa de Igualdad.

Además, insta al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía «al cumplimiento de la normativa vigente, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género». Unos compromisos que incorporan además el de la administración local para seguir dando pasos en la lucha contra este problema.

Tal y como ha explicado la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, «este manifiesto es una muestra más del compromiso que tenemos desde el Gobierno local para frenar la violencia machista y apoyar a quienes sufren la misma en nuestra localidad. Una muestra para con aquellas mujeres, víctimas de esta violencia machista que ven cómo pueden contar con su administración mas cercana gracias al servicio de atención integral que prestamos desde el centro de atención a la mujer».

También ha señalado diversas iniciativas que se impulsan desde el Consistorio a todos los niveles en la localidad «para educar desde las edades más tempranas en los valores de la igualdad, el respeto y la no violencia contra las mujeres».

Una violencia, la machista, que tan sólo en lo que va de 2022 y tal y como se recoge en el texto aprobado, se ha cobrado la vida de 35 mujeres, dejando asimismo a 24 menores sin madre.

«Esperamos que algún día podamos dejar de celebrar este día lo que significaría que ha dejado de existir la violencia de un hombre a una mujer. Una lacra que es hasta día de hoy uno de los mayores fracasos más absolutos de esta sociedad y que necesita visibilizarse cada día más porque necesitamos una lucha real pero sobretodo efectiva, y aunque se está trabajando cada vez más, todavía queda mucho por hacer y es vital que desde las administraciones públicas rememos todos agarrados de la mano en el mismo sentido y por el mismo objetivo: la erradicación de este tipo de violencia», ha expresado por su parte, la concejala de Sanidad, Candela León.

Sara, Mónica, Claudia, Mercedes, Lobna, Isabel, María Ángeles, Ivet, Victoria Cristina, Teodora, África, Natalia, Ouardia, Clotilde, Florina, Maite, Eva María, María Luisa, Diolimar, Gemma, Virginia, Mª Nieves, Cristina, Trinidad, Abigail, Eva María, María del Carmen, Ana, María Luisa, Raquel, Débora, Esther, Adoración y otra mujer con nombre desconocido, son los nombres de estas víctimas a las que con este manifiesto el Ayuntamiento de Mijas quieren dar voz.

La aprobación de este texto supone así la primera de las acciones que se impulsarán desde el Gobierno local a lo largo del próximo mes y que incluirán marchas, charlas en centros educativos y otras medidas que serán presentadas en los próximos días.

Otras noticias de interés

La Guardia Civil realiza un servicio humanitario en Mijas

101 tv

Investigado un conductor que abandonó el lugar de un accidente tras colisionar con una motocicleta

101 tv

La ONCE deja un Sueldazos de 2.000 euros al mes durante diez años en Mijas

101 tv