1.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Andalucía

Moreno acusa al Gobierno de «fraude de ley» para limitar la autonomía fiscal de Andalucía «por la puerta de atrás»

Aspira a incorporar al censo fiscal a 100.000 extranjeros residentes en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado este viernes al Gobierno central de tratar, por la «puerta de atrás», de desautorizar la autonomía fiscal de la comunidad andaluza, en una «especie de fraude de ley». Ha denunciado que el Ejecutivo nacional ha planteado un impuesto a las grandes fortunas que es una «contrarreforma» a la decisión de su Gobierno de eliminar el impuesto de patrimonio en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en el Foro La Toja, Juanma Moreno ha indicado, sobre las medidas fiscales anunciadas ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como el impuesto a las grandes fortunas, que
«no es serio que un gobierno contrarreforme a otro gobierno», de «manera precipitada y sin ningún tipo de planificación ni de organización», generando «inseguridad jurídica e incertidumbre».

En su opinión, «por la puerta de atrás se está desautorizando la autonomía fiscal de Andalucía, en una especie de fraude de ley». «El Gobierno, por la puerta de atrás, trata de limitar la capacidad de Andalucía para subir o bajar los impuestos», ha dicho.

Para Moreno, si el Gobierno nacional quiere seguir con esta «improvisación fiscal» y con las contrarreformas a las reformas que hace el Ejecutivo andaluz, a lo único que va a contribuir es a la «confusión generalizada, a la incertidumbre y a la inseguridad jurídica en el ámbito fiscal».

Se ha mostrado convencido de que las decisiones adoptadas por el Gobierno central en materia fiscal sólo tienen una «motivación ideológica» y le ha planteado si está pretendiendo decir que los 27 países de la UE «están equivocados, hacen dumping fiscal o son paraísos fiscales» por el hecho de que en ellos no exista el impuesto de patrimonio.

«Es absurdo y ridículo y no tiene sentido que, por un elemento puramente ideológico, por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 y por la competición absurda que tienen PSOE y Podemos, al final, se haya hecho una contrarreforma y un ataque a la autonomía fiscal de Andalucía», ha añadido.

En cuanto al impuesto de patrimonio eliminado ya en Andalucía, ha manifestado que sólo representaba el 0,6 por ciento de los ingresos de la comunidad y augurado que su supresión conllevará recaudar mucho más por IRPF, ya que hay 100.000 residentes extranjeros en la comunidad que pasan entre tres y ocho meses aquí y que no estaban censados fiscalmente debido a la existencia del impuesto de patrimonio.

Si ese impuesto ya no existe en Andalucía, según ha añadido, «una parte importante de esas personas se va a censar en esta comunidad y subirá la recaudación por el IRPF, como ya pasó con la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, que conllevó que hubiera 280.000 nuevos contribuyentes y 1.100 millones de euros más de recaudación, de los que la mitad se los llevó el Estado».

En este sentido, ha indicado que el Gobierno central está haciendo «una enmienda a la totalidad a su propia capacidad recaudatoria» a través del IRPF. «Que se dejen de ideologías, que sean pragmáticos y que de una vez por todas vayan en la línea de lo que van el resto de países de la UE si queremos competir, progresar y tener bienestar», ha dicho el presidente andaluz.

Otras noticias de interés

Sanz inaugura en el Museo de la Autonomía una muestra documental sobre el 4-D y reivindica un andalucismo «integrador»

101 tv

La Junta anuncia licitación de estudio de demanda para prestación de servicios de trenes entre capitales

101 tv

Los médicos avisan del «crítico estado de la Sanidad» y exigen medidas ante las «insoportables condiciones»

101 tv