13.7 C
Andalucía
30/11/2022
101tv
Provincial

Navarro insiste en abordar el problema del agua y la movilidad para que la provincia pueda progresar

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha valorado el «buen trabajo que el sector turístico siempre ha hecho en Málaga», y ha calificado como «positivos» los datos de la temporada turística de este año. Además, ha insistido en que para que la provincia progrese se debe abordar problemas como el agua y la movilidad, por lo que ha reivindicado que las administraciones «se unan» para resolverlos y ha pedido al Gobierno central que incluya partidas en los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo ha manifestado en el encuentro que ha mantenido en Málaga junto a la delegada territorial de Turismo, Gemma del Corral, y al presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, para analizar cómo ha sido la temporada.

Navarro ha subrayado que «es un mérito» haber recuperado datos de 2019, «un mérito, insisto, fruto del trabajo, de la constancia y de la perseverancia de este sector», en una «búsqueda constante» por la excelencia. «Tiene especial mérito en el contextos que nos encontramos», ya que «nadie escapa» de que «estamos en un año en el que la inflación y la crisis energética está condicionándolo todo».

Además, a ello se suma en Málaga «esta sequía que estamos viviendo, que también la están padeciendo en el sector», así como «las dificultades en la movilidad de esta provincia, que sigue creciendo en población», y cuya movilidad ha calificado como de «colapso» en determinados momentos del año.

En este sentido, Luque ha subrayado que el problema del agua «no se va a arreglar a corto plazo». Por ello ha manifestado que «aunque empiece a llover en noviembre y en diciembre», no se debe «dejar este asunto» porque «no va a ser un tema coyuntural, está demostrado que es un tema estructural y que tenemos que meterle mano», sugiriendo ideas como desaladoras y trasvases, fomentar el autoconsumo o reforzar la coordinación público-privada.

Respecto a la movilidad, desde Aehcos piensan que «las soluciones de infraestructura son necesarias». Luque ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hayan sido «tan escasos» para el tren del litoral. Por ello, abogan por «soluciones paliativas» a problemas como el acceso a Málaga desde su parte oriental o hacer que el transporte público sea más asequible para los turistas.

Otro de los retos que enfrenta el sector es «encontrar mano de obra cualificada en determinados niveles necesarios del capital humano para poder seguir con la actividad», ha dicho Navarro.

En esta línea, Luque ha asegurado que «estamos convencidos de que no es un problema de salario, es un problema más bien de conciliación familiar, de imagen del sector, y queremos trabajar en proyectos de mejorar la imagen como empleadores».

REIVINDICACIONES DEL TURISMO

Por otra parte, la delegada ha asegurado que el sector turístico, junto a otros «que son pilares de nuestra economía, como el sector primario», no podrán seguir «creciendo y abordando lo desafíos que tenemos por delante si todas las administraciones no nos ponemos en pie de igualdad a trabajar con los sectores que tiran de nuestra economía».

Así, ha querido «lanzar un guante» y hacer un llamamiento a todas esas administraciones «que tienen ahora la oportunidad, en plena aprobación de sus presupuestos, de apostar por esos grandes déficits».

También ha insistido en tener esas faltas en cuenta para que provincias como Málaga, «que van a seguir creciendo en población y que tenemos la aspiración de seguir progresando y creciendo en nuestros sectores económicos», puedan «hacerlo con tranquilidad y solvencia».

Asimismo, ha asegurado que no será posible conseguirlo «si no abordamos el problema del agua y de la movilidad». Por ello, ha insistido, le ha lanzado un guante «especialmente al Gobierno de España porque en los PGE hay grandes ausencias en estos dos ámbitos que pueden ser corregidos».

NAVARRO VALORA AYUDAS DE LA JUNTA
Por otro lado, Navarro ha recordado algunas de las medidas que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía «en estos tres años y medio» para el sector, cuando «se ha tenido muy en consideración que es el gran motor de la economía andaluza y por tanto, lejos de darle la espalda o de tenerlo como un sector más, yo creo que hemos estado a la altura de cada una de las circunstancias».

Así, ha hecho mención a la aprobación del decreto regula las viviendas turísticas y a las ayudas de fomento al turismo que siguen en marcha para la reforma de la planta hotelera. Asimismo, ha asegurado que se han puesto en marcha ayudas al sector con motivo de la pandemia por más de 93 millones de euros.

También ha recordado las medidas de carácter fiscal «que van a permitir que Andalucía se posicione como la segunda comunidad autónoma donde menos impuestos se pagan», algo que «beneficia, como no puede ser de otra manera, a nuestro principal motor económico».

«Málaga va a ganar –ha continuado– porque tenemos gran parte de la autoría de esa nueva rebaja fiscal. Fue este sector el que reivindicó parte de esas medidas, como la eliminación del impuesto de patrimonio». A juicio de Luque, la supresión de impuesto «es un recurso maravilloso para atraer a 100.000 residentes» y a inversores extranjeros.

DATOS
Durante la rueda de prensa Navarro ha recordado los datos turísticos y ha destacado que los hoteles de Málaga han cerrado el verano con un nuevo récord de turistas, registrando 1,95 millones de viajeros y 7,3 millones de pernoctaciones entre los meses de junio y agosto. Los datos de 2019 fueron de 1,94 y 7,4 millones, respectivamente.

El turismo extranjero, que este año ya no ha tenido restricciones en la movilidad por la pandemia, ha vuelto a ser el principal cliente de los establecimientos hoteleros de Málaga, con 1,04 millones de personas y 4,7 millones de pernoctaciones. En prepandemia fueron de 1,1 millones de viajeros y 4,9 millones de estancias, por lo que «estamos en niveles muy, muy parecidos», ha subrayado la delegada.

En cuanto al visitante nacional, también ha habido datos por encima de los de 2019 y 2021, lo que, según Navarro, significa que «hemos sido capaces de consolidar ese turismo nacional que, con motivo de la pandemia, ha preferido viajar dentro del territorio español».

Se trata de algo que «nos viene muy bien», ha incidido, tanto «para ir descentralizando el destino» como para que «ante contingencias como puede haber sido la pandemia, tengamos ese seguro de vida que es nuestro turismo nacional consolidado y fidelizado».

Así, la temporada estival de 2022 arroja un total de 909.433 visitantes nacionales y 2,6 millones de pernoctaciones. En cambio, en 2019 fueron 814.322 y 2,4 millones, respectivamente.

Por otro lado, la cifra de la planta hotelera de Málaga y la Costa del Sol «también refleja la recuperación del sector». De este modo, la provincia ha tenido en agosto 639 establecimientos hoteleros abiertos, más que en el mismo mes del año anterior, que fueron 531. También es superior a 2019, cuando había 617 establecimientos abiertos.

El número de plazas ofertadas estimadas fue de 102.195 frente a las cerca de 98.000 del año anterior y las 101.000 de 2019. El grado de ocupación en agosto ha sido del 74,9% por plaza y del 85,4% por habitante, «niveles también muy cercanos al verano de prepandemia», cuando se alcanzaron el 81,8% y el 87,7% respectivamente. En septiembre de 2022, ha destacado, se ha alcanzado el 87,11% de ocupación, ya que «seguimos en temporada».

Igualmente, «el empleo se ha recuperado prácticamente también en su totalidad». De este modo, los hoteles malagueños daban trabajo en agosto en 2019 a unas 18.921 personas y ahora a 18.245. En cambio, hace un año no alcanzaban los 16.000 trabajadores.

Así, el empleo de la hostelería ha tenido una subida anual del 11% en la provincia respecto a 2021 y una cifra de trabajadores por encima de los 96.000, según datos aportados por el Ministerio.

Otras noticias de interés

Salado afirma que el gran reto económico de la provincia pasa por la internacionalización de las empresas

101 tv

Cae una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína rosa que exportaban vía área

101 tv

Costa del Sol afianza en octubre el turismo nacional, con incrementos con respecto a 2019

101 tv