Las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada continúan su avance y han dado un paso decisivo con la finalización de la construcción y equipamiento de su principal subestación eléctrica, que está situada en la carretera de Alhama, en Churriana de la Vega.
Este martes, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado el interior de la subestación eléctrica, que garantizará el suministro de energía para la tracción de los trenes y el funcionamiento de todos los sistemas de Metro de Granada en su extensión hacia Churriana de la Vega y Las Gabias. Rocío Díaz ha aprovechado su visita para hacer una valoración del avance de las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada, que ya se encuentran ejecutadas en un 70%.
Contar ya con el principal equipamiento energético de estas obras es «clave para la conexión energética entre la línea actual y su ampliación, que actuarán como un solo anillo de suministro de energía para el servicio comercial del metro», según ha indicado la consejera de Fomento.
La prolongación Sur del metro restituye los primeros tramos entre Churriana y Las Gabias
«El Metro de Granada no sólo avanza en vías, catenarias y estaciones, sino también en servicios y sistemas que hacen que funcione cada día», ha resaltado también Rocío Díaz, que ha estado acompañada en esta visita por el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez.
Acabados con un guiño histórico a la Vega granadina
La terminación y acabados del edificio de la subestación «hacen un guiño histórico a la Vega de Granada, reproduciendo los antiguos secaderos de tabaco de esta zona, que constituye la imagen de marca por la que se optó para la arquitectura de edificios y equipamientos de la Prolongación Sur, incluida la parada de La Gloria», ha destacado la consejera de Fomento.
La subestación tiene una superficie edificada de 280 metros cuadrados y 7,3 metros de altura. La estructura se ha resuelto mediante hormigón armado, con cimentación superficial mediante losa de hormigón, pilares rectangulares y forjado de cubierta.
Cuando se terminó el edificio de la subestación, la empresa adjudicataria comenzó con el equipamiento y la red de tierras, que se encuentra enterrada a más de un metro de profundidad bajo el edificio. Los próximos trabajos serán el despliegue del cableado entre los diferentes equipos de la subestación, la programación del Puesto de Control Local, la realización de pruebas locales entre equipos y, finalmente, las pruebas remotas con el Puesto de Control Central -Cerrillo Maracena- y el Puesto de Control Secundario -Las Gabias-.
Otras dos subestaciones de tracción
A esta subestación de tracción junto a la parada de San Cayetano, se sumarán otras dos subestaciones de tracción que completan el equipamiento energético de la prolongación Sur. En concreto, una segunda subestación soterrada en el futuro intercambiador de la Gloria, actualmente en obras, y finalmente una tercera junto al vial del Machuchón, cuya obra civil también está concluida y en fase de equipamiento.
Junto a la parada de San Cayetano, se trabaja en el montaje de los carriles y aparatos de vía, donde ya se están efectuando las primeras soldaduras. Estos trabajos de montaje de vía también se extienden en el segundo tramo, entre Churriana de la Vega y Las Gabias.
Avance de las obras
Las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada «avanzan conforme a los plazos previstos», ha afirmado Díaz. De hecho, la obra civil – que incluye plataforma, montaje de vía, urbanización y marquesinas de paradas- presenta un nivel de ejecución del 72% en el primer tramo – de Armilla a Churriana de la Vega- y del 68% en el segundo tramo – de Churriana a Las Gabias-.
Además, las actuaciones vinculadas a la explotación comercial, como las instalaciones -energía y electrificación, comunicaciones, sistemas de información al viajero- y la señalización ferroviaria, también han adquirido un mayor ritmo, con un porcentaje de ejecución superior al 40%.
Las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada, que gestiona la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen un presupuesto de ejecución de 87 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation, para una ampliación de casi cinco kilómetros de longitud que prevé generar una demanda de viajeros adicional de dos millones de pasajeros al año.
Esta prolongación dará servicio a más de 50.000 vecinos de la Vega granadina, a los que habrá que sumar la accesibilidad de otros municipios gracias a la construcción de un intercambiador y un aparcamiento disuasorio en el conocido paraje de La Gloria.
La consejera y el alcalde de Churriana de la Vega han estado acompañados en la visita por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado de Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón; y el director de Infraestructuras de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Manuel Borrego.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es