15.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Andalucía

Organizaciones andaluzas de mayores ven «insuficiente» la subida de las pensiones en un 8,5% y exigen el IPC real

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) considera «insuficiente» que las pensiones vayan a subir en torno a un 8,5% para 2023, según contempla el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), toda vez que exigen que la subida de sus pagas «se ajuste al IPC real».

«Un 8,5% es insuficiente porque los pensionistas vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo, puesto que lo que se nos está subiendo es la media del IPC; y, además, esta cifra no es definitiva y tendremos que esperar a finales de noviembre para saberla (el porcentaje definitivo dependerá de cómo quede la inflación media interanual de noviembre)», ha indicado su presidente, Martín Durán, en declaraciones a Europa Press.

Desde FOAM también «queremos mandar un mensaje a muchísimas personas que están pensando que es una subida excesiva para los pensionistas, recordándoles que hay millones de pensionistas cuyas pagas no llegan a 700 euros a final de mes», ha señalado Durán, quien ha precisado, también, que «la pensión media se sitúa en unos 1.200 euros».

Por tanto, «creemos, como hemos defendido siempre, que para que no se siga perdiendo poder adquisitivo las pensiones deberían ajustarse al IPC real y no a la media, como lo está haciendo este gobierno», ha manifestado el presidente e FOAM, quien ha abundado en que el año pasado «ya perdimos un porcentaje y este año vamos a seguir perdiéndolo».

Los PGE para 2023 incorporan incrementos para las pensiones contributivas y para las pensiones mínimas y no contributivas, que beneficiarán a un total de diez millones de pensionistas. Para todas ellas se espera una subida de en torno al 8,5%, tras la revalorización con el IPC (de los doce meses previos a diciembre de 2022) de acuerdo con el proyecto de Presupuestos.

Otras noticias de interés

Sanz inaugura en el Museo de la Autonomía una muestra documental sobre el 4-D y reivindica un andalucismo «integrador»

101 tv

La Junta anuncia licitación de estudio de demanda para prestación de servicios de trenes entre capitales

101 tv

Los médicos avisan del «crítico estado de la Sanidad» y exigen medidas ante las «insoportables condiciones»

101 tv