15.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Axarquía

Patricia Navarro afirma que el «66% del presupuesto para 2023 de la Junta en la Axarquía se destina al agua»

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado sobre las inversiones previstas para la Axarquía en los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia en 2023, destacando que el «66% del dinero que recibirá la comarca se destina al agua, con numerosas actuaciones hídricas», y ha remarcado la «gran apuesta que se hace por el agua en esta comarca, que ahora sufre una sequía pertinaz y que carecía de instrumentos e infraestructuras para garantizar los riegos y el abastecimiento».

Navarro ha visitado este miércoles Torrox (Málaga), y junto al alcalde, Óscar Medina, y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, ha detallado que «más del 15% de los 466,6 millones de euros del presupuesto de la Junta para la provincia en 2023 se destinará a la Axarquía, con una inversión prevista de 71 millones de euros, mientras que de ellos casi 47 millones son para actuaciones hidráulicas, copando la mayor parte de inversiones totales de la comarca».

La delegada ha calificado a la Axarquía como el «territorio con más futuro de Málaga» y para que esa previsión se cumpla «necesita que sea respaldada con presupuestos, unos presupuestos como los de 2023, que son siete veces más altos» que los diseñados para 2022 y que no llegaron a aprobarse por el Parlamento andaluz.

«Ese futuro no se puede conquistar sin el agua, que es progreso para el sector agroalimentario, el turismo y la industria», ha dicho, por lo que considera que el futuro de la zona pasa «por que mejoremos las infraestructuras hídricas, y este gobierno no se va a parar en su voluntad de acometer todas y cada una de ellas, de las que ya están en los presupuestos y de otras que vendrán, como esa desaladora, donde hemos mostrado la determinación de apostar de manera decidida por ella de la mano de la iniciativa privada».

En esta materia, ha destacado la ejecución del tratamiento terciario de la EDAR del Peñón del Cuervo y hacer las conducciones de conexión con la depuradora de Rincón de la Victoria, donde ya conectará con el Plan Guaro, lo que supone 27 millones de euros en la parte de Peñón del Cuervo y otros 15 millones para la conexión de los terciarios Rincón de la Victoria-Plan Guaro.

Asimismo, se contemplan 1,5 millones de euros para la redacción de proyectos de depuración y saneamiento, como las nuevas EDAR de Alcaucín, Árchez, Arenas, Benamargosa, Iznate, La Viñuela, Moclinejo, Salares y pedanías de Vélez-Málaga, así como la adecuación y mejora de las existentes en Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, El Borge, Periana y Riogordo.

Entre las inversiones contempladas se incluyen también actuaciones para seguir mejorando los sistemas de explotación de la Presa de la Viñuela, y de sus presas de derivación, con 3,5 millones de euros.

Por otra parte, Navarro ha destacado en los presupuestos de la Junta para la zona oriental de Málaga la «apuesta decidida y por primera vez en las cuentas andaluzas por la nueva sede judicial de Torrox, que contará con 100.000 euros para iniciar los trámites del proyecto».

Tras agradecer la cesión de los suelos por parte del Ayuntamiento, ha indicado que «era una necesidad de primer orden», explicando que con la nueva sede judicial se podrá ofrecer un sitio digno y de calidad tanto a los profesionales de la justicia como a los ciudadanos del partido judicial de la zona, que da servicio a 60.000 personas de los municipios de Torrox, Algarrobo, Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja y Sayalonga.

Igualmente, la delegada ha subrayado las «importantes inversiones en educación y sanidad, con 13,3 millones programados en infraestructuras educativas en la Axarquía, de los que se prevé invertir en 2023 un total de 8,7 millones de euros».

Hay programadas un total de 28 actuaciones que beneficiarán a nueve municipios de la comarca: Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, La Viñuela, Periana, Cómpeta, Comares, Benamargosa, Arenas y Algarrobo. De ellas, 12 actuaciones son en el municipio de Vélez-Málaga, incluyendo Torre del Mar y Benajarafe, y siete en Rincón de la Victoria, tanto en el propio pueblo como en La Cala y Torre de Benagalbón.

Por su parte, en sanidad se destinan 1,8 millones para el nuevo centro de salud de Nerja, 645.000 euros para el proyecto del nuevo centro de salud en Torre del Mar y 178.000 euros para proyecto de nuevo centro de salud de La Viñuela.

En 2023 se pondrá en servicio el centro de salud de Cómpeta se abordará la ampliación y mejora del de Torrox pueblo y se trabaja en el proyecto del nuevo centro de Rincón de la Victoria, mientras que para el Hospital de la Axarquía se recogen 565.000 euros para preparación de proyectos de ampliación, remodelación y mejora del centro.

OTROS SECTORES

En materia agraria, los presupuestos incluyen 120.000 euros para el Plan especial de dinamización SIPAM de la uva pasa, mientras que hay más de 5,1 millones de inversión para mejora y arreglo de caminos rurales, con 20 actuaciones previstas en los municipios de Alfarnate, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Riogordo, Vélez-Málaga, Alcaucín, Arenas, Benamargosa, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Moclinejo, Salares, Sayalonga, Sedella y Viñuela.

Igualmente se recoge una partida global de 2,4 millones para un Plan de Modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia, del que se beneficiará la OCA de la Axarquía.

En materia de sostenibilidad y economía azul, hay 1,8 millones de euros para la urbanización de la zona de levante del puerto de Caleta de Vélez, mientras que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural destina un total de 14,1 millones de euros de inversión para la modernización y mejora de los Puertos de Caleta de Vélez-Málaga, Fuengirola, Estepona y Marbella.

En materia turística, aparte de las grandes partidas globales del presupuesto para promoción y apoyo, se destinan 1,6 millones de euros para las diez localidades que cuentan con la denominación de municipio turístico en la provincia, dos de ellas en la Axarquía: Nerja y Frigiliana. Así, estas localidades podrán acceder a subvenciones especiales para mejorar la calidad de su oferta.

Y en infraestructuras viarias, Navarro ha destacado el objetivo de seguir vertebrando el interior con la costa como forma también de luchar contra la despoblación. Así, en 2023 se pondrán en servicio las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-7207 de Canillas de Albaida a Torrox por Cómpeta, que fueron adjudicadas por 1,4 millones y conllevan la ampliación de calzada en un tramo de cuatro kilómetros y mejora de la circulación en un cruce peligroso con construcción de glorieta a la entrada de Cómpeta. 66% JUNTA Axarquía agua 66% JUNTA Axarquía agua 66% JUNTA Axarquía agua

Otras noticias de interés

La Mancomunidad Axarquía destina una subvención de más de 220.000 euros a un programa de formación a mujeres

101 tv

La Mancomunidad Axarquía aprueba la nueva Relación de Puestos de Trabajo adecuada a las necesidades actuales

101 tv

La Mancomunidad Axarquía aprueba una moción en apoyo al cultivo del mango para mejorar su comercialización

101 tv