26.1 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Málaga

Piden la adecuación y protección como BIC del edificio de los Baños del Carmen y su entorno

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de la capital ha reclamado al alcalde, Francisco de la Torre, que «eleve el nivel de protección del edificio y todo el conjunto que conforma el histórico balneario de los Baños del Carmen, agilice su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), ponga fin a los episodios de vandalismo y expolio patrimonial, consolide el parque litoral comprometido y rehabilite el edificio, al tratarse de un entorno único por su valor ambiental, patrimonial e identitario».

La concejala de UPporMálaga Remedios Ramos ha destacado que «el conjunto de los Baños del Carmen data de 1918 y es el único balneario marítimo histórico que queda en pie en España».

«A pesar de su relevancia y de que en 2019 el Pleno aprobó una moción nuestra para que se declarase BIC, aún no se ha avanzado nada en este cometido», ha criticado. Es más, ha lamentado que «muy al contrario, el edificio y su entorno, que deberían ser la joya de la corona de Málaga, están siendo expoliados y degradados durante los últimos años».

En este punto, Ramos ha recordado que «hace escasos días asistimos a una actuación policial para frenar el expolio de dos piezas de gran valor patrimonial, en concreto una basa y parte de un fuste de una columna de mármol rosáceo del siglo XVI, que habían sido enterradas como parte de un plan para su sustracción».

«Y es que, aunque el conjunto de los Baños del Carmen date de principios del siglo XX, muchos de los elementos existentes son anteriores, algunos de ellos traídos desde el antiguo convento de la Merced, por lo que tienen un valor incalculable», ha señalado.

Asimismo, ha agregado que también «están degradados otros vestigios como la antaño esplendorosa pajarera o la fuente ornamental de mármol, y es fácil ver trozos de columnas y azulejos desperdigados por la zona o entre los contenedores».

«El equipo de gobierno del PP y Cs tiene que implicarse de una vez por todas y garantizar una protección efectiva al conjunto, que ahora solo goza de protección de nivel 1, así como prevenir e investigar los casos de vandalismo, contribuir a que se repongan los elementos sustraídos, a que se rehabilite y acondicione el conjunto, se regenere ambientalmente el entorno de gran valor existente, de hecho recientemente se ha descubierto una nueva variedad de limonium malagueño, y que se atiendan las peticiones de los colectivos vecinales de Pedregalejo y El Palo que llevan años reivindicando que se consolide el parque litoral prometido», ha indicado.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha destacado «el alto valor cultural y ambiental de conjunto de los Baños del Carmen y la necesidad de que el alcalde haga valer el acuerdo de Pleno para hacer efectiva su protección mediante la catalogación con la figura de BIC».

Artículos relacionados

CCOO insta al Gobierno a cumplir el aumento de sueldo establecido en los presupuestos para Puertos del Estado

101 tv

Greencities y S-Moving colaboran en la Semana Verde Europea con dos sesiones virtuales en junio

101 tv

Administradores de fincas se forman sobre la gestión de los riesgos para la salud de las piscinas comunitarias

101 tv
X