27.8 C
Málaga
14/08/2022
101tv
Especial elecciones Málaga

‘Por Andalucía’ se compromete a «blindar» la atención pública a la salud mental

Integrantes de la candidatura de ‘Por Andalucía’ (Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) en la provincia de Málaga han mantenido este martess un encuentro con las trabajadoras de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), a las que han asegurado que si tienen responsabilidades de gobierno en la Junta de Andalucía tras las elecciones del domingo
«blindarán» la atención pública a la salud mental.

Así, han añadido que recogerán todas las demandas del colectivo que pasan por «terminar con la sobrecarga de trabajo, la inestabilidad laboral o la falta de transparencia en las contrataciones, con el objetivo de ofrecer una atención de garantía y de calidad».

Guzmán Ahumada, parlamentario e integrante de la candidatura de ‘Por Andalucía’ en Málaga, ha señalado que «la salud mental es hoy por hoy uno de los grandes problemas que padecemos como sociedad y al que no se le está atendiendo», por lo que ha trasladado el compromiso con las demandas de las trabajadoras de Faisem, «que son las que hacen realidad ese servicio fundamental para todas aquellas personas con problemas de salud mental».

«Hay que acabar con los problemas de sobrecarga dado que actualmente trabajan de manera permanente como unos servicios mínimos, hay que acabar con la falta de transparencia en las contrataciones con una oferta de empleo público que carece de cualquier garantía, hay que acabar con al eventualidad, con la inestabilidad laboral que padece una fundación que se encuentra en el primer paso del manual típico de las privatizaciones», ha denunciado Ahumada.

En este sentido, ha garantizado que el compromiso «es claro frente a aquellos que quieren privatizar agencias y fundaciones públicas como Faisem, frente a aquellos que directamente han dicho que vienen a destruir todo lo público». «Nosotros vamos a integrar dentro de la administración pública, dentro del Servicio de Salud, a Faisem para que siga desarrollando su labor, dentro de un marco de aumento sustancial de la inversión pública por habitante en materia sanitaria y de salud mental».

Así, ha explicado que actualmente Andalucía se sitúa en 300 euros por debajo de la media estatal en inversión sanitaria por habitante, asegurando que ‘Por Andalucía’ ampliará esa inversión «hacia los 1.600 euros por habitante para atención primaria y la salud mental».

Por su parte, la diputada provincial y también integrante de la candidatura de ‘Por Andalucía’ en Málaga, Maribel González, ha subrayado que «la salud mental es un derecho» y ha garantizado la apuesta por una salud mental «de calidad, de servicio público».

La pandemia, ha agregado, «ha puesto en el disparadero, ha agravado, ha visibilizado, los trastornos relacionados con la salud mental y no ha sido la intención del gobierno de Moreno Bonilla reforzar el personal especialista para su atención». «Contamos en Andalucía con una ratio de 3,3 psicólogos clínicos por habitante, cuando la ratio en Europa es de 18 profesionales», ha sostenido.

En la rueda de prensa también ha tomado la palabra Josefa Postigo, trabajadora de Faisem en la Casa Hogar de La Colonia, quien ha puesto sobre la mesa «la precariedad del trabajo, la falta de plantilla y el no poder trabajar con los usuarios y usuarias como quisiéramos». «Siempre estamos en servicios mínimos, trabajando dos personas por turno, obligándonos a realizar trabajo burocrático en lugar de atenderlos como se merecen, hacer salidas de ocio, participar en la vida social de los municipios ni en ningún entorno social», ha lamentado.

Postigo ha anunciado que las trabajadoras de Faisem se concentrarán el próximo viernes en la plaza de la Marina y ha realizado un llamamiento a la participación para que la sociedad les muestre su apoyo en sus reivindicaciones que, ha dicho, «pasan por una mejor atención a los usuarios y usuarias y terminar con la precarización laboral».

Otras noticias de interés

María Peláe dedica a su tierra un pregón cargado de reivindicaciones

101 tv

Heridas cuatro personas en un accidente de tráfico múltiple en la Avenida Ortega y Gasset

101 tv

Un gran espectáculo de fuegos y drones da inicio a la Feria 2022

101 tv
X