25.4 C
Málaga
17/05/2022
101tv
Vélez Málaga

Por Mi Pueblo solicita al Ayuntamiento un centro especializado en terapia ocupacional para personas TEA

Es inexistente un edificio de estas características  en el municipio y en toda la comarca a pesar de que sube el número de afectados por esta enfermedad

Por Mi Pueblo Vélez-Málaga reclama al Consistorio veleño la construcción de un centro ocupacional enfocado a personas con Trastorno Espectro Autista (TEA). La formación municipalista hace esta petición tras reunirse con la Asociación Comarcal para la Atención e integración de Personas del Espectro del Autismo (ACTEA Axarquía).

ACTEA está operativo desde hace 16 años y durante este tiempo se ha dado cuenta lo urgente que es crear una instalación que atienda a los vecinos y vecinas con TEA, tanto a menores como adultos, porque les proporcionaría a ellos y ellas una atención mucho más centrada según sus necesidades. Por supuesto, también un gran espacio para desarrollar actividades ocupacionales.

Hizo saber, además, a Por Mi Pueblo Vélez-Málaga que no hay ningún edificio de estas características en el municipio y ni en toda la comarca. Igualmente, comentó la difícil vida que pueden tener los adultos con TEA, puesto que, al hacerse mayores, dejan la educación obligatoria y se quedan sin el amparo de las instituciones, por lo que no tienen un lugar donde desarrollar algún tipo de ocupación. Es evidente que la construcción de un centro de estas características es vital para el colectivo de personas.

ACTEA no tiene una capacidad económica suficiente para ocuparse de ello porque sus recursos son muy escasos. Lleva años reclamando ayudas al Ayuntamiento para desempeñar cómodamente sus labores de atención a sus usuarios, pero no se las concede. Esta dificultad se suma a que se ve obligada a alquilar un piso que funciona como sede y donde realiza, de manera reducida, sus actividades.

Cada vez son más los casos de personas que nacen con algún Trastorno Espectro Autista en Vélez-Málaga y en toda la Axarquia. Es por eso que urge la necesidad de construir un centro especializado en terapia ocupacional y el Ayuntamiento debe efectuar esta acción.

Artículos relacionados

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga estrena perfiles en redes sociales para anunciar su 75 aniversario

101 tv

Presentada la ampliación del parque ‘Street Work Out’ de la Playa de Levante de Torre del Mar

101 tv

Vélez-Málaga une poesía y música en una nueva edición de los recitales ‘Damas de noche’

101 tv
X