La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada celebró este miércoles la 27ª edición de los Premios Duque San Pedro de Galatino, que ensalzaron la hostelería granadina ante centenares de empresarios y representantes institucionales. El hotel Mari Carmen de Guadix, el Bar FM, la Diputación de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife, Nagomi Domínguez Moriguchi y Korlis Carolina Anaña Mejía fueron los galardonados en esta ocasión.
La Junta de Andalucía impulsa el inicio de las obras del acelerador IFMIF-DONES en Escúzar
La gala comprendió la intervención, entre otras personalidades, del presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, y de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. En este punto, la velada puso las miras en la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, objetivo que permanece fijado como clave en la agenda del Consistorio y de la provincia.
Al acto también acudió la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, que recogió el galardón concedido al Patronato de la Alhambra y el Generalife. Durante la gala, destacó en su intervención que «Andalucía es una superpotencia mundial en patrimonio y cultura».
«Andalucía es una superpotencia»
En su intervención, según detalló la Junta de Andalucía en un comunicado, la consejera hizo especial hincapié en que «la mitad de los turistas que vienen a la comunidad autónoma lo hacen atraídos por sus manifestaciones culturales y patrimoniales, algo lógico teniendo en cuenta que Andalucía es una superpotencia mundial en patrimonio y en cultura, donde deben primar siempre los criterios de calidad y sostenibilidad».
Según datos de la Consejería, abundó la consejera de Cultura y Deporte, más de la mitad de los cinco millones y medio de personas que vinieron a conocer los conjuntos monumentales y enclaves que gestiona la Junta de Andalucía eran extranjeros, por lo que incidió en que «no hay que olvidar que el patrimonio es un recurso económico y de generación de empleo de primer orden».