2.7 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Alhaurín de la Torre Pasión Cofrade

Primer Salón Cofrade «Valle del Guadalhorce» en Alhaurín de la Torre

El Área de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre y el taller de bordado Arte Sacro Alcántara organizan los días 1 y 2 de octubre, el primer Salón Cofrade ‘Valle del Guadalhorce’.

Este encuentro, en el que tomarán parte con sus enseres las tres corporaciones más antiguas de Alhaurín de la Torre (Pollinica, Moraos y Verdes) y las dos Asociaciones de Fieles (Luz y Ánimas y Amargura), se desarrollará en el Edificio de Promoción de El Peñón a lo largo de todo ese fin de semana y albergará numerosas actividades y puntos de interés en las distintas estancias del recinto.

El concejal del Área, Andrés García, ha calificado la cita como una «oportunidad única para dar publicidad al patrimonio cofrade local, cada vez más valioso y extenso, ya que nuestra Semana Santa crece sin parar en empaque, solera, alcance y poder de convocatoria».

Según los organizadores, se trata de un nuevo concepto de feria cofrade, distinto al que se han llevado a cabo en otros lugares, pues pretende cubrir todo el espectro posible del ámbito de la Semana Santa, tanto el patrimonial como el musical, el sociocultural y, por supuesto, incluyendo a la diversa industria vinculada al ámbito cofrade.

Así, «con una vocación de atraer a personas de toda Andalucía y España», el salón contará con una amplia representación de artesanos procedentes de distintos puntos de la Comunidad Autónoma y del resto de la península, al objeto de mostrar sus creaciones y trabajos a las hermandades: orfebres, bordadores, tallistas, imagineros, cererías, empresas de ropa y costales, de inciensos, etcétera.

En este campo, estará disponible la venta directa al público a través de tiendas cofrades, para que cualquier persona pueda adquirir algún recuerdo.

En el salón principal se albergarán los enseres de cofradías, hermandades y asociaciones de fieles locales, para que los visitantes puedan admirar el rico patrimonio que luce cada uno de los cortejos procesionales de Alhaurín de la Torre.

Por otro lado, en el ámbito de la dinamización y el conocimiento, está previsto un ambicioso ciclo de conferencias y charlas, un concierto de agrupaciones musicales de toda Málaga y Andalucía. Conviene destacar en este punto la presencia de la prestigiosa Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana, una de las estrellas de la ‘Madrugá’ sevillana, y que también acompaña a otras procesiones de Andalucía.

El programa completo de eventos y sus horarios se irán definiendo en las próximas semanas y desgranando en las redes sociales de la organización, del Área de Cultura y del propio Ayuntamiento. «Esperamos estar a la latura de lo que la ciudad cofrade de Alhaurín de la Torre merece, y de todos los cofrades malagueños y de Andalucía», ha señalado el coordinador de la feria, Miguel Alcántara.

Otras noticias de interés

La Junta inicia el desdoble del acceso a la hiperronda desde Alhaurín de la Torre por 1,2 millones de euros

101 tv

Un interno de la cárcel de Alhaurín de la Torre agrede a un fucionario y le fractura una mano

101 tv

Parque Campanario de Retamar otro gran pulmón para Alhaurín de la Torre

101 tv