14.7 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Sevilla

PSOE-A critica que Moreno «se niega» a destinar «más recursos» a la educación pública porque «no es su prioridad»

La portavoz de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del PSOE-A, Susana Rivas, ha criticado este viernes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «se niega a solventar con más recursos el deterioro que su gestión al frente de la Junta está causando a la educación pública porque no es su prioridad».

Eso «se ve en sus presupuestos para 2023», donde las partidas para enseñanza «crecen menos que el resto», según ha añadido Susana Rivas en un comunicado en el que ha asegurado que esa «inacción» del Gobierno de Moreno a favor de la educación pública es «evidente» también en el rechazo del PP a las propuestas socialistas para «resolver errores» y «mejorar la enseñanza en Andalucía».

Aun así, ha afirmado que desde el PSOE de Andalucía «seguiremos reivindicando y saliendo a la calle con los colectivos educativos para denunciar esta situación y reivindicar soluciones».

La representante socialista ha subrayado así que el PSOE-A continuará planteando iniciativas para «intentar reducir el déficit que provoca el Gobierno de Moreno Bonilla en la enseñanza pública».

Susana Rivas se ha referido específicamente a las «tropelías y atropellos» que, según ha denunciado, sufren trabajadores de servicios complementarios para atender necesidades especiales de aprendizaje, como el personal técnico de integración social (PTIS) y de interpretación de lenguaje de signos (ILSE), que «tienen unas condiciones laborales tremendamente malas» mientras el Ejecutivo del PP «no acepta nuestras enmiendas al presupuesto ni propuesta alguna para dignificar su situación», según ha criticado.

De igual modo, ha lamentado el rechazo del PP a las propuestas socialistas «para universalizar la gratuidad de los comedores escolares, con el objetivo de apoyar a las familias en estos momentos de crisis por la guerra rusa en Ucrania y la escalada de precios», y su rechazo a «avanzar en la bajada de la ratio de alumnado por aula».

Al respecto, la portavoz socialista ha puesto de relieve que «se recogieron las firmas de 52.000 andaluces a favor de la bajada de la ratio, a cargo de más de 30 colectivos, incluido el PSOE, y conseguimos que se trajera por fin en iniciativa legislativa popular (ILP) al Parlamento, donde fue defendida, y Moreno Bonilla ni se dignó a estar presente en el Pleno», según ha criticado Susana Rivas, quien ha sostenido que «la derecha votó en contra porque la educación pública nunca ha sido su apuesta».

Para la representante del PSOE-A, «lo mismo» ocurre con la formación profesional, en referencia a «datos oficiales que certifican que la privada crece un 50% en Andalucía», mientras que «la pública y concertada crece sólo un 30%».

A juicio de Susana Rivas, ésta es otra muestra del «modelo del PP en Andalucía», que consiste en «apoyar con regalos fiscales a los más pudientes, una parte ínfima de la población, y olvidarse de la mayoría de andaluces», según ha criticado antes de poner de relieve que desde el PSOE-A «seguiremos apoyando a esa mayoría de andaluces y trabajando junto a los colectivos educativos para denunciar el deterioro de la enseñanza pública a manos del PP y para reivindicar soluciones, también en materia de infraestructuras».

Al respecto, Susana Rivas ha lamentado las informaciones aparecidas en los últimos días de «caídas de techos y otros desperfectos» en colegios e institutos que, «en muchos casos, están prácticamente en ruinas sin soluciones por parte del Gobierno de Moreno Bonilla», según ha insistido en criticar.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón