El interés del Real Betis por Fabio Silva ha dejado de ser un simple sondeo de mercado. A principios de esta semana, tal y como informó Mateo González en ABC de Sevilla, el club heliopolitano se desplazó hasta Dortmund para negociar en persona la incorporación del delantero portugués.
Precisamente, la expedición verdiblanca la conformaron el CEO, Ramón Alarcón, y el secretario técnico, Álvaro Ladrón de Guevara. El ariete de 24 años es una de las prioridades de la dirección deportiva heliopolitana y lleva sonando varios mercados para reforzar el ataque bético.
El motivo del viaje
Históricamente, los emisarios del Real Betis suelen trasladarse a los sitios en los que quieren pescar porque la negociación en persona suele ahorrar procesos y tiempo. Ya sucedió con Vitor Roque o Antony, pero lo cierto es que las informaciones a principios de semana indicaban que la Real Sociedad era la entidad con la mejor posición para hacerse con los derechos del ‘9’ luso.
El viaje, por lo tanto, confirma que Fabio Silva se encuentra en lo alto de la lista de candidatos para acompañar y competir con el Cucho Hernández. El colombiano es, hasta el momento, el único delantero usable para Pellegrini, ya que Gonzalo Petit no entra en los planes del chileno para la vuelta a la Champions League 21 años después.
Dificultades desde Dortmund
Tras conocer las intenciones de ambos equipos, lo cierto es que, a día de hoy, y con dos semanas de mercado todavía por delante, el Dortmund solo contempla un traspaso. Los alemanes pagaron 22 millones de euros al Wolverhampton tras las cuatro cesiones que encadenó el luso cuando pertenecía al club inglés.
Después de haber pasado por el Anderlecht belga, el PSV neerlandés, el Rangers escocés y la UD Las Palmas, los británicos amortizaron más de la mitad de los 40 millones que pagaron por el portugués al Porto. Sin embargo, el conjunto alemán no está dispuesto a dejarlo ir sin pasar por caja.
La cifra que maneja el club germano ronda los 20 millones de euros, una cantidad que complica tanto al Betis como a la Real Sociedad, el otro gran interesado en el jugador. Los verdiblancos, eso sí, aspiran a una fórmula bien distinta: una cesión con opción de compra que podría convertirse en obligación si se cumplen determinados objetivos deportivos.
Sin embargo, dicha ventana de oportunidad solo se abriría en los últimos días del mercado, siempre y cuando el Dortmund no reciba por el camino una oferta que satisfaga sus pretensiones iniciales. Este hecho chocaría con la idea de la dirección deportiva bética: centrarse primero en el delantero y luego hacer un esfuerzo para traer a Ceballos.
La decisión, en manos del jugador
La clave, en cualquier caso, está en el propio Fabio Silva. Con contrato en Alemania hasta el año 2030, el delantero vería con buenos ojos volver a España y, sobre todo, lo que busca es volver a tener minutos. Esta pasada temporada disputó 39 partidos, pero solo acumuló 1.181 minutos, casi siempre como revulsivo por detrás de Guirassy y Beier.
Pese a no ser un ariete goleador ni un ‘9’ puro, Fabio Silva promedió una participación de gol cada 118 minutos en la temporada 2025-2026. Dichas cifras mejoran las de un Cucho Hernández, que necesitó de media 176 minutos para generar una participación de gol.
Con una altura de 1,85 metros y con capacidad demostrada para jugar como referencia o detrás del delantero, su rendimiento en Las Palmas, donde marcó diez goles hace dos temporadas, sigue siendo el gran aval de su candidatura. El Betis, de hecho, ya intentó su fichaje el pasado enero, cuando se tramitaba la salida de Bakambu, aunque no se acabó produciendo.
¿Despedida ante la Roma?
Fabio Silva, a pesar de ser consciente del interés de otros equipos, sigue siendo jugador del Dortmund y no tiene ningún problema en sumar minutos con los germanos. De hecho, este pasado sábado disputó la última media hora del amistoso que el conjunto alemán empató 2-2 ante la Roma.
El portugués entró desde el banquillo y sustituyendo a Guirassy, autor del segundo y definitivo gol del Borussia que cerraba el encuentro en empate. La única ocasión de la que dispuso el luso fue un disparo a puerta que acabó siendo anulado por fuera de juego previo.
La salida de Adeyemi al FC Barcelona pone en alerta a un Niko Kovac, entrenador del Borussia Dortmund, que no quiere perder más atacantes de cara al primer gran compromiso de los alemanes esta temporada, la final de la Supercopa alemana este próximo sábado ante el Bayern de Múnich.
Esa necesidad del técnico croata de mantener la plantilla lo más completa posible, al menos hasta que lleguen refuerzos, podría retrasar cualquier acuerdo definitivo por Silva hasta que el mercado entre en su recta final, con el Betis y la Real Sociedad expectantes y con la vista puesta en su respectivo estreno liguero de la próxima semana.
Síguenos en redes








