27 C
Málaga
28/06/2022
101tv
Antequera

Recogen 56.112 litros de aceite usado y casi 400 toneladas de ropa en Antequera durante los últimos tres años

El teniente de alcalde delegado de Anejos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera, Juan Álvarez, la representante de la asociación Madre Coraje, Ana de Ros, han presentado esta semana el balance de actuación entre los años 2019 y 2021 siguiendo el convenio de colaboración que desde hace ya una década se está llevando a cabo entre el Consistorio y esta organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

El primero de los aspectos descritos ha sido la recogida de aceite doméstico usado, del que se han contabilizado un total de 56.112 litros de aceite en los 22 puntos de recogida que existen en el casco urbano de Antequera (además de 2 en Cartaojal y 1 en La Joya) más otros cuatro ubicados en el Colegio Reina Sofía, en el IES Los Colegiales, en La Salle Virlecha y en la Escuela de Hostelería de El Henchidero. Hay que tener en cuenta que el vertido incontrolado de un litro de aceite usado contamina a un equivalente de 1.000 litros de agua.

En cuanto a la recogida de ropa usada, ha sido un total de 385.057 kilogramos a través de los 26 contenedores repartidos en nuestro municipio (incluyéndose 2 en Cartaojal y 1 en La Joya) más otros 2 ubicados en el IES Los Colegiales y en La Salle-Virlecha. La ropa usada se destina a su venta vende en tiendas solidarias, que se envía como ayuda humanitaria o que se recicla para obtener recursos económicos. En cuanto al aceite, principalmente se destina a fabricar jabón que luego se envía a los países en los que se trabaja.

Por último, desde el Consistorio han señalado que gracias al punto limpio móvil que se promueve cada último miércoles de mes en los barrios y anejos, se han podido recoger un total de 2.982 kilos de residuos (aumento del 35 por ciento respecto al año anterior), siendo los puntos limpios móvilés más prolíficos los realizados en el barrio de Santiago, en la barriada de Los Remedios y en el anejo de Cartaojal.

Reanudación del servicio de Punto Limpio Móvil

Por la llegada de la pandemia, Madre Coraje se vio obligada a interrumpir las actividades que daban complemento al desarrollo de los convenios de colaboración de recogida de ropa y aceite firmados en su día con el Ayuntamiento de Antequera. En este sentido, se ha anunciado que se va a se retomar el servicio de punto limpio móvil cada último miércoles de mes visitándose un barrio o anejo. Se comenzará este día 25 en La Joya entre las 10:00 y las 13:30 horas. En dicha actividad se pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de reciclar de forma sostenible los siguientes residuos: ropa usada y zapatos; aceite frito usado; pilas gastadas; radiografías; móviles; cartuchos de impresora; juguetes; aparatos electrónicos averiados; material escolar y libros de lectura; menaje de cocina y material de bebé. También se instalará una carpa informativa sobre concienciación medioambiental.

El teniente de alcalde Juan Álvarez ha mostrado su satisfacción a la hora de valorar el convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento y la asociación Madre Coraje, cuya representante ha informado que realizan, a través de la recogida y reciclaje de los residuos que concentran, diversos proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria así como labores de educación para el desarrollo.

Otras noticias de interés

La actividad «Música para todos» organizada por el Ayuntamiento de Antequera celebró la última sesión de este curso

101 tv

El Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera prosigue con éxito el desarrollo de la campaña estacional de control de plagas de galeruca

101 tv

Los barrios de Antequera vuelven a ser protagonistas en las noches de verano con el programa #B22

101 tv
X