27 C
Málaga
28/06/2022
101tv
Alhaurín de la Torre

Entregados los diplomas de otros dos itinerarios del POEFE ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto con la concejala de Formación y Empleo, María del Mar Martínez, ha entregado este viernes los diplomas a las personas que han completado sendos itinerarios enmarcados dentro del denominado Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) ‘Fórmate Alhaurín de la Torre’, que imparte el Ayuntamiento y que cuenta con financiación de fondos europeos.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial, en presencia del personal del área y monitores. En total, han sido 27 las personas formadas en estos dos itinerarios, uno de almacén/carretilla y otro de actividades agrarias auxiliares. El primero lo han concluido 14 (11 chicos y tres chicas), quienes han recibido formación teórica y práctica a lo largo de 300 horas.

Concretamente, han aprendido técnicas de recepción, ubicación, preparación y expedición de cargas y descargas de forma coordinada y en equipo aplicando procedimientos y equipos adecuados a la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales. También han obtenido el carné de operador de carretillas elevadoras, imprescindible para trabajar en un almacén. Además han realizado 40 horas de prácticas en las empresas Hermanos Gallego, Pinturas Vipesa, Comerco y Makro, con las que se ha firmado un convenio de colaboración.

En cuanto al de Actividades Agrarias Auxiliares, ha sumado 400 horas de duración, muchas de ellas prácticas en las instalaciones del Vivero Municipal de Torrealquería, donde han producido y cultivado un huerto ecológico. A lo largo de esta formación han preparado el terreno, abonado, aplicado tratamientos, recolectado los alimentos y regado los cultivos. Se ha proporcionado también el carné de aplicador/a de plaguicidas nivel básico por parte del IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria, imprescindible para trabajar en empresas del sector.

Ambos itinerarios han tenido muy buen resultado de inserción laboral ya que 12 personas se han insertado: 7 en almacenes de empresas diversas (1 mujer y 6 hombres) y 5 inserciones en las empresas en las que han completado las prácticas profesionales: Viveros Guzmán, Semilleros Cordero y Vega Verde.

El alcalde ha destacado precisamente el alto nivel de inserción laboral que se está conseguiendo a través de este programa. “Estamos muy contentos con los jóvenes; casi un tercio ya tienen empleo. Este Ayuntamiento apuesta muchísimo por la formación y lo vamos a seguir haciendo”, ha resaltado Villanova, quien ha felicitado a los presentes y ha adelantado que el Consistorio trabaja ahora para lograr dos nuevas escuelas taller.

Por su parte, la concejala, María del Mar Martínez, ha recordado que hasta la fecha se han realizado 12 itinerarios de los 25 contemplados dentro del POEFE, con estupendos resultados de alumnado formado e inserción laboral. Las empresas locales están comprobando la efectividad del proyecto y cada vez son más las interesadas en acoger a nuestro alumnado en prácticas y en contar con el mismo para cubrir sus vacantes laborales.

Otras noticias de interés

La Feria de San Juan Bautista regresa por todo lo alto

La Asociación Eo,Eo recauda fondos para un ecógrafo para la maternidad de un centro de salud de Guinea

101 tv

EL El Ayuntamiento da luz verde a la construcción de un nuevo hotel en el municipio

X