6.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Axarquía

Representantes de Sozopol (Bulgaria) visitan Periana tras el acto de hermanamiento entre ambos municipios

El portavoz de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Antonio Sánchez; el alcalde de Periana (Málaga), Rafael Torrubia, y la teniente de alcalde, Paloma Díaz, han recibido al alcalde de Sozopol, Tixomir Yanakiev, y a Petya Krilova y Antonio Pérez, responsables del Centro Cultural Búlgaro-Español ‘Streya’ para realizar las primeras actuaciones tras el acuerdo de hermanamiento entre ambos municipios al que se llegó el pasado 16 de julio.

También les han acompañado en el acto, que ha tenido lugar en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, los concejales de la Corporación de Periana, María Victoria Fernández y Javier Segara, entre otras autoridades. «Desde la Mancomunidad Axarquía queremos aplaudir a ambos ayuntamientos por esta iniciativa que estrecha lazos entre dos pueblos enriqueciéndolos culturalmente», ha resaltado Sánchez.

«Es una oportunidad para que se transmita nuestro folclore o nuestras costumbres a otros lugares y viceversa, y que en este intercambio se tengan en cuenta a los jóvenes estudiantes y a los mayores», ha continuado el portavoz.

Por otro lado, ha valorado el hecho de que este convenio «promueva turísticamente el destino Axarquía Costa del Sol, así como que contribuya a la internacionalización de nuestras empresas agroalimentarias».

Por su parte, el alcalde de Periana ha explicado que «el pasado 16 de julio fuimos hasta Sozopol en la provincia de Burgas (Bulgaria) para rubricar un convenio de cooperación y hermanamiento entre ambos pueblos».

Con este encuentro, «nos devuelven la visita, dado que tenían mucho interés de conocer Periana y la comarca de la Axarquía», ha explicado Torrubia, quien ha recordado que la idea del hermanamiento surgió en 2021 y ha sido promovida por el Centro Cultural Búlgaro-Español ‘Streya’. La visita se inició el miércoles 16 y de prolongará hasta el 20 de noviembre.

El regidor ha insistido en que «entre los objetivos de este acuerdo de relaciones amistosas entre ambos municipios se establecen los de mantener relaciones permanentes entre los representantes del Ayuntamiento de Sozopol y los de Periana, con el fin de crear un diálogo», así como poner en marcha acciones comunes.

De momento, ha explicado Torrubia, se está promocionando la comarca de la Axarquía en Bulgaria, así como «su singular folclore y productos agrícolas autóctonos». Al respecto, el alcalde ha aprovechado para recordar «la calidad y riqueza del aceite de oliva virgen extra de la variedad verdial que se da en Periana».

PERIANA «COMO UN PUEBLO BELLÍSIMO»

Por su parte, el alcalde de Sozopol, quien ha agradecido el recibimiento por ambas instituciones, ha descrito Periana «como un pueblo bellísimo, con gente muy amable y con ilusión por el futuro conjunto de ambos pueblos».

La teniente alcalde de la localidad malagueña ha detallado que «la Asociación Streya ha establecido fuertes lazos con nuestro municipio» mediante intercambios con alumnos del IES Alta Axarquía y con la Asociación Cultural La Almazara.

De este modo, el convenio de hermanamiento recoge que se llevarán a cabo acciones tales como el intercambio cultural, el fomento del turismo, la cooperación en el campo de la educación.

Asimismo, se desarrollarán iniciativas económicas para promover el establecimiento de contactos comerciales entre pequeñas y medianas empresas y grupos profesionales de determinados sectores, como la agricultura, donde ya se han fraguado los primeros contactos.

CREAR LAZOS ENTRE PUEBLOS

Por otro lado, el Centro Cultural Búlgaro-Español ‘Streya’ está ubicado en Burgas (Bulgaria) y tiene como objetivo crear lazos socioculturales, turísticos y comerciales entre pueblos de Málaga y de este país europeo.

«Este ha sido el primer hermanamiento que hacemos pero esperamos que puedan ser más. Buscamos pueblos que tengan características similares tanto en tamaño población como en recursos o historia. Queremos crear siniergias para que conozcan Málaga», ha explicado el gerente de la asociación.

Así, se ha puesto en marcha una experiencia con personas mayores en la que «el aprendizaje de la lengua española sirve como terapia para trabajar el deterioro cognitivo de los mayores». Por ello, van a poner en marcha un Erasmus para implicar a jóvenes y mayores, de forma que «los contactos entre diferentes cultura y generaciones sirva como terapia coginitiva».

Además, para los días 9, 10 y 11 de junio de 2023, se ha organizado un evento en el que podrán participar músicos, pintores, artistas o comerciantes promocionando sus obras o productos.

«Vamos a organizar exposiciones, espectáculos musicales, mercadillo con venta de productos y mucha gastronomía», ha asegurado Krilova, al tiempo que ha anunciado que los malagueños que quieran participar en ella pueden hacerlo poniéndose en contacto con el Ayuntamiento de Periana o con el Centro Cultural.

Otras noticias de interés

La Mancomunidad Axarquía aprueba una moción en apoyo al cultivo del mango para mejorar su comercialización

101 tv

Extinguidos los incendios forestales declarados este lunes en Canillas de Aceituno y Sedella

101 tv

Cuatro detenidos tras caer una organización criminal dedicada al cultivo indoor de marihuana

101 tv