19.9 C
Málaga
25/05/2022
101tv
Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria celebra la Comisión Local de Violencia de Género centrada en las secuelas psicológicas que dejan las agresiones a mujeres

El encuentro ha servido para impartir una acción formativa a cargo del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. El Área de Mujer e Igualdad ha organizado esta jornada con el objetivo de analizar las aportaciones de la neuropsicología (cognitivas, emocionales y comportamentales), y cerebrales en mujeres víctimas y supervivientes de Violencia de Género.

Rincón de la Victoria ha celebrado hoy la Comisión Local de Seguimiento del Procedimiento de Coordinación para la atención a las mujeres victimas de Violencia de Género y agresiones sexuales que ha estado centrada en las secuelas psicológicas en las supervivientes de violencia machista.

La jornada formativa organizada por el Área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha estado dirigida por el doctor en psicología, catedrático en neuropsicología e investigador del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada, Miguel Pérez, y la doctora, profesora titular del mismo centro, Natalia Hidalgo.

El encuentro ha estado presidido por la concejala de Bienestar Social y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (Cs), y la asistencia de ediles de la Corporación Municipal, y una representación de organismos, entidades y agentes sociales como la Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud de Rincón de la Victoria, el Distrito Málaga Salud, Servicios Sociales Comunitarios y Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM).

La edil ha explicado que “actualmente las mujeres supervivientes y sus hijos e hijas no son rutinariamente evaluadas para el diagnóstico de problemas de memoria o atención, y menos aún cuando ha existido maltrato psicológico en exclusividad”.

Además, Aguilar ha señalado que “las mujeres que han sufrido Violencia de Género por parte de su pareja o expareja padecen una multitud de problemas físicos, psicológicos, neuropsicológicos, y cerebrales como consecuencia de dicho maltrato”.

Ambos ponentes han recordado que el objetivo de este proyecto es determinar la prevalencia de las secuelas neuropsicológicas y cerebrales y ofrecer una batería de evolución para su libre y gratuito a los servicios de salud, forenses y de los centros de atención a víctimas y supervivientes.

La iniciativa llevada a cabo por la Universidad de Granada, denominada `Proyecto Believe´ , necesita el testimonio de mujeres que hayan sufrido o no Violencia de Género. Dicho testimonio se podrá enviar al mail: proyecto.believe.tep@ugr.es.

Por último, la concejala ha agradecido a la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada por ofrecer esta ponencia tan importante para entender las consecuencias de la violencia contra la mujer.

La formación ha sido financiada con cargo a los presupuestos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y del Instito Andaluz de la Mujer.

Artículos relacionados

El Ayuntamiento de Rincón licita los servicios de tramitación ambiental para aprobar el nuevo Plan General

101 tv

El Ayuntamiento de Rincón adjudica el tramo de la Senda Litoral desde la playa de Los Rubios a arroyo Santillán

101 tv

Rincón de la Victoria presenta una completa agenda cultural para el fin de semana con actividades infantiles, el Festival de Teatro, literatura, y romería

101 tv
X