21.7 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Guerra Ucrania

Rusia anuncia un alto el fuego de seis horas para corredores humanitarios en Mariupol y Volnovaja

La alcaldía de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha confirmado el inicio de la evacuación de civiles de ese puerto estratégico del mar de Azov sitiado por las fuerzas rusas y los separatistas prorrusos.

Rusia ha anunciado un alto el fuego de seis horas para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariupol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

La alcaldía de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha confirmado el inicio de la evacuación de civiles de ese puerto estratégico del mar de Azov sitiado por las fuerzas rusas y los separatistas prorrusos. «La evacuación de la población civil comenzará a las 11H00 (12.00 hora peninsular española)», indicó la alcaldía, tras un acuerdo con Rusia para un alto el fuego este sábado de 10.00 a 16.00 local (11.00-17.00 hora peninsular española).

«En total, serán necesarias varias etapas de evacuación, divididas en varios días para que cada persona que quiera partir pueda hacerlo», agregó la misma fuente en su cuenta Telegram. El corredor de evacuación de los civiles conduce la ciudad ucraniana de Zaporiyia, a 220 kilómetros al noroeste.

Por la noche, el alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, dijo que la ciudad, que habitualmente cuenta con cerca de 450.000 habitantes, estaba sometida a un «bloqueo». Las fuerzas separatistas prorrusas y el ejército ruso indicaron de su lado que la ciudad estaba sitiada.

El control de esta ciudad reviste un carácter estratégico para Rusia, porque le permitiría garantizarse una continuidad territorial entre sus fuerzas llegadas desde la península de Crimea y aquellas de los territorios separatistas prorrusos del Donbás ucraniano.

En su cuenta de Telegram, el alcalde de Mariupol dijo, minutos después del anuncio ruso, que este alto el fuego «permitirá que comience la restauración de la infraestructura crítica de la ciudad (luz, agua y comunicaciones móviles). También será posible proporcionar a Mariúpol productos y medicamentos esenciales«.

ACUERDO DE LA REUNIÓN DEL JUEVES

Rusia y Ucrania acordaron abrir corredores humanitarios en la segunda ronda de negociaciones que mantuvieron sus respectivas delegaciones el jueves en territorio bielorruso y declarar un alto el fuego temporal en esos lugares para permitirlo.

Artículos relacionados

Zelenski reconoce que cada día mueren entre 50 y 100 soldados en el Donbás

101 tv

Putin dedica el Día de la Victoria a justificar la ofensiva en Ucrania

101 tv

La Junta entrega 1.800 tarjetas del Consorcio de Transportes a refugiados para facilitar su movilidad

101 tv
X