20.2 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Nacional

Sánchez anuncia una bajada el IVA del gas del 21 al 5 por ciento a partir de octubre

El Gobierno bajará el IVA del gas del 21% al 5% a partir del próximo octubre. Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha defendido que esta medida va “en consonancia con la política económica” desplegada desde el inicio de la crisis energética. Esta es una de las medidas puestas sobre la mesa por el PP, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, va a defender en el debate en el Senado del martes.

“Es razonable que tratemos de reducir la factura también de la calefacción de los ciudadanos”, ha afirmado el presidente del Gobierno en una entrevista esta mañana en la SER. Según ha explicado, esta bajada del IVA en el gas entrará en vigor a partir del mes de octubre y hasta diciembre. No obstante, no ha descartado que dure más. El Ejecutivo se abre, ha señalado, a poder extenderlo a lo largo del próximo año “mientras dure esta situación tan difícil”.

Desde el PP se ha defendido en los últimos días esta rebaja de los impuestos. Su portavoz parlamentario en el Senado, Javier Maroto, planteó este miércoles reducir el IVA al gas y que pase del 21% al 5%, tal y como pasó recientemente con la luz. “Es inexplicable que el IVA del gas esté al 21%”, criticó.

Tras este anuncio, Sánchez ha puesto en valor las medidas impulsadas por el Ejecutivo ante la crisis energética desatada por la guerra en Ucrania. Así, ha afirmado que la excepción ibérica ha logrado contener el alza de los precios un 15%. En caso de no estar vigente, el aumento había sido mayor, tal y como está pasando en otros países de la UE.

También ha descartado restricciones en el suministro en los próximos meses. “En principio nosotros no contemplamos ese escenario”, ha respondido al ser preguntado al respecto.

“Feijóo es bastante dócil con aquellos intereses que le pusieron al frente del PP”

El presidente del Gobierno ha asegurado que su teléfono está “abierto” para que todo aquel dirigente político que quiera le llame. Unas palabras sobre la falta de comunicación entre él y Alberto Núñez Feijóo. En este sentido, ha remarcado que la interlocución “es bidireccional” y que cuando él era líder de la oposición llamaba a Mariano Rajoy.

Sánchez ha lamentado la falta de “ayuda” por parte del PP al Ejecutivo a la hora de aprobar medidas y ha señalado que para él “es una decepción”. En su opinión, “Feijóo es bastante dócil con aquellos intereses que le pusieron al frente del PP”.

“El liderazgo de Feijóo, como también el pasado de Casado, demuestra una oposición negacionista y un liderazgo dócil con una serie de intereses que son los que representa el PP”, ha criticado el presidente. Y es que, se ha preguntado por qué los populares votaron en contra de la bonificación al transporte o se posicionan en contra del impuesto a grandes entidades financieras y energéticas.

Así, ha recriminado al PP que cuando trabajaba en Bruselas por la excepción ibérica, el partido fuera “de la mano de grandes empresas energéticas que medraban para que esto no saliera adelante”.

Otras noticias de interés

El año hidrológico termina como uno de los tres más secos en España en 60 años, con un 26% menos lluvia de lo normal

101 tv

Muere el periodista y presentador Àngel Casas a los 76 años

Las empleadas del hogar comenzarán a cotizar desde hoy para cobrar el paro

101 tv
X