8.7 C
Andalucía
05/12/2022
101tv
Nacional

Sánchez y Feijóo acuerdan hacer “un último intento” para renovar el CGPJ tras la dimisión de Lesmes

Tres horas ha durado la reunión en el Palacio de Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo. ¿El objetivo? Intentar desatascar la renovación del CGPJ. Algo sobre lo que han acordado hacer “un último intento”.

“La principal conclusión ha sido que tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición han acordado dar un último intento a la negociación para dar una solución rápida al bloqueo del CGPJ y del Tribunal Constitucional”. Así lo ha señalado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una comparecencia ante los medios al término de este encuentro. Según ha incidido, se trata de “hacer un último intento, de negociar para, de manera rápida, conseguir una solución al desbloqueo” y, por tanto, “superar la crisis institucional” en la que está sumido el Poder Judicial.

Tras apuntar que Sánchez y Núñez Feijóo han coincidido en la gravedad de la situación del Poder Judicial, Bolaños ha asegurado que “nos comprometemos a negociar ahora ya en serio para lo antes posible tener un acuerdo y superar esta crisis”. Eso sí, no ha querido hablar de plazos.

Previamente, el líder del PP había desvelado ya que se habían acercado posturas. “Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice criterios de independencia”, ha anunciado nada más concluir la reunión desde su cuenta de Twitter. Según el popular, “creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP”.

“Nos hemos dado una última oportunidad, todo aquel que haya tenido pareja y se haya dado una última oportunidad sabe de lo que estamos hablando: jugar al todo o nada”, ha dicho, por su parte, el vicesecretario general de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons. Precisamente, tanto él como Bolaños serán los que protagonicen las próximas conversaciones.

El propio Carlos Lesmes ha oficializado esta mañana su renuncia como presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Así se lo ha comunicado a Felipe VI. El cese será efectivo una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto correspondiente.

Otras noticias de interés

La DGT inicia una nueva campaña de control y vigilancia del consumo de alcohol y drogas al volante

101 tv

Se derrumba el edificio del Espai Labora de Ibi (Alicante) sin causar heridos

101 tv

Cuándo acudir a un psiquiatra y cuándo a un psicólogo

101 tv