El tiempo:
101TV

La Sangre busca coronar a la Virgen de Consolación y Lágrimas por su centenario

Las corporaciones de Fusionadas, Cena y Sangre ya tienen un nuevo hermano mayor

La Archicofradía de la Sangre ya se encuentra inmersa en los preparativos para la Cuaresma y la Semana Santa de este año, pero también con la vista puesta en el 2029. Ese año, la hermandad celebrará el centenario de la bendición de María Santísima de Consolación y Lágrimas, y por ello llevará a cabo una serie de actos cuya guinda del pastel podría ser la coronación canónica de la Dolorosa.

Francisco Escámez, hermano mayor de la Sangre desde el 19 de septiembre de 2025, explicó en ‘Guion’ las intenciones de la Archicofradía de cara a la efeméride: «Es una fecha que está marcada en rojo en el calendario y que no tenemos más remedio que empezar a mirarla y empezar a trabajar. Estamos centrados en el centenario de la primera salida procesional. Se escuchan muchas campanas y muchas voces sobre la coronación, es un tema que está sobre la mesa y hay que hacer las consultas pertinentes para ver si hay viabilidad».

El hermano mayor afirmó que ya existe una comisión para preparar el centenario, y que la idea que ronda por la hermandad de San Felipe Neri es la de ver a la Virgen de Consolación y Lágrimas coronada canónicamente. Aun así, con desearlo no basta, y Escámez lo tiene claro al respecto: «Hay que cumplir una serie de requisitos que hay que preguntar al Obispado. Ya se hizo una pequeña consulta hace un año que no salió adelante, pero con el cambio de obispo trataremos otra vez de hacer la pregunta».

La esperada rehabilitación de Santo Domingo, prevista para comenzar en dos años

La Sangre llama a la puerta del Obispado

En Málaga, un total de once Vírgenes han sido coronadas canónicamente, desde la primera, que fue María Auxiliadora en 1907, hasta la más reciente, la Divina Pastora en 2024. Para que una Imagen pueda ser coronada debe cumplir una serie de requisitos fijados por el Obispado de Málaga. Entre ellas, la veneración de la Imagen debe haberse dado durante más de 100 años y con pruebas que lo certifiquen.

En el caso de la Virgen de Consolación y Lágrimas, una talla del siglo XVII atribuida a Antonio del Castillo, fue bendecida el 10 de marzo de 1929 ya en el seno de la Archicofradía de la Sangre. Ese mismo año no pudo salir el Miércoles Santo debido a las inclemencias meteorológicas, por lo que su primera salida procesional se realizó el Jueves Santo. La hermandad confía en que el nuevo obispo. Monseñor José Antonio Satué Huerto, apruebe la coronación canónica para que así coincida con la celebración del centenario.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La presentación del cartel de Semana Santa y la festividad de la Virgen de la Paz, en la agenda cofrade de Antequera

Antequera descubre este viernes el cartel anunciador de su Semana Santa 2026

Misterios sin resolver: las autorías de los Dolores de San Vicente y de las Lágrimas de la Exaltación

Curro Bono