8.7 C
Andalucía
05/12/2022
101tv
Málaga

Sector y administraciones reivindican en Simed las iniciativas público-privadas y sostenibilidad para avanzar

Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, ha inaugurado este jueves su 18 edición, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), organizador del evento, hasta el sábado 12 de noviembre, y en esta jornada tanto representantes del sector como administraciones han reivindicado las iniciativas público-privadas y la sostenibilidad para el avance de esta industria.

Dentro del especializado programa, el espacio en la tarde de este jueves ha acogido una nueva convocatoria del Punto de Encuentro ACP Málaga, organizada junto con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, han informado desde la organización en un comunicado.

En la misma, profesionales líderes del sector han puesto en común estrategias y tendencias de futuro para convertir los retos actuales en oportunidades de crecimiento.

El encuentro ha contado con la participación de David Martínez, CEO de AEDAS Homes; José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria; Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa; Tomás Gasset, CEO de Urbania; Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes; Majda Labied, CEO de Vivía, y Juan Velayos, CEO de JV20 Investment & Advisory.

Han sido dos mesas de debate moderadas por Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), e Ignacio Peinado, presidente de la Junta de Promotores de la Asociación de Promotores y Constructores (ACP Málaga).

Así, estas figuras en la industria han incidido en el buen ritmo al que marcha el sector y han abordado algunos de los retos y oportunidades de la coyuntura actual, como son la necesidad de seguir trabajando en políticas públicas activas que atraigan la inversión extranjera, la disponibilidad de suelo, la construcción de vivienda protegida o la accesibilidad a la vivienda, especialmente en las generaciones más jóvenes.

Asimismo, sobre el mercado de alquiler, han resaltado el crecimiento sostenido de los precios, lo que revierte en unas perspectivas de desarrollo positivas.

Por otra parte, en cuanto a la industrialización, los expertos han afirmado que se está avanzando tanto en la digitalización como en la automatización de procesos en la cadena de valor para lograr una mayor rentabilización. Además, han subrayado la importancia de la sostenibilidad aplicada a la edificación y el impulso de una construcción que vela, no solo por los estándares de calidad, sino por cumplir con criterios medioambientales eficientes y responsables.

INAUGURACIÓN OFICIAL

Tras las mesas de debate ha tenido lugar el acto de inauguración de Simed con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez-Cañavate.

De la Torre, que mencionaba la capacidad de adaptación y consolidación de Simed durante sus 18 ediciones, ha destacado «la confianza de las más de 170 empresas y entidades que están participando este año».

Además, ha hecho alusión a los retos en términos de movilidad y sostenibilidad que, precisamente, «se enlazan muy bien con el proyecto de la Expo 2027 por la que estamos apostando». Por ello, ha hecho hincapié en que «estos días serán muy productivos en el marco de Simed».

El presidente de la Diputación, por su parte, ha destacado que uno de los factores clave para el desarrollo inmobiliario de la provincia es la movilidad sostenible, incidiendo en la importancia de acometer proyectos urgentes como el tren litoral o la mejora de la autovía del Mediterráneo, especialmente en la zona este de la provincia.

Salado se ha referido a la buena salud del sector inmobiliario en España y, especialmente, en Málaga y la Costa del Sol, «un destino que ofrece unas magníficas condiciones para vivir, para visitar y, por supuesto, para invertir. Así lo han visto numerosas empresas, incluidas grandes multinacionales, que han apostado por Málaga para asentarse».

Al respecto, ha resaltado que hay que valorar el hecho de que la provincia lleve dos años consecutivos liderando el crecimiento de población en España y seis de cada diez nuevos habitantes sean extranjeros. La última proyección de población del INE señala que Málaga ganará 283.000 habitantes en los próximos 15 años, de modo que en 2037 rozará los dos millones y probablemente Málaga se convertirá en la provincia más poblada de Andalucía.

«Hay que dar respuesta a esta previsión y hay que planificar el futuro con altura de miras», ha afirmado el presidente provincial, quien ha expuesto que el sector inmobiliario es uno «de los que mejor ha capeado las turbulencias económicas» que han provocado primero la pandemia y luego la guerra de Ucrania a pesar del encarecimiento de las materias primas y de la energía y de la subida del Euribor.

Salado ha dicho que todo el área metropolitana se presenta como un espacio «ideal» para invertir. «E incluso los municipios del interior, teniendo en cuenta la alta calidad de vida que ofrecen, el menor precio del suelo y el auge del teletrabajo. También los nómadas energéticos, ciudadanos del centro y del norte de Europa que vienen a pasar el invierno huyendo del frío en medio de una crisis energética mundial, suponen otro público objetivo interesante», ha precisado.

Por su parte, Muñoz-Atanet ha incidido en que «las administraciones debemos colaborar con el sector privado para facilitar esta necesidad de acceso a la vivienda, colaborar incrementando el stock de viviendas asequibles, facilitando el desarrollo de suelo inmobiliario, agilizando la puesta en carga de suelo para el desarrollo de la actividad y la iniciativa privada».

Martínez-Cañavate, por otro lado, ha apuntado que «desde Fadeco Promotores seguimos trabajando con la administración en busca de soluciones que faciliten el acceso de jóvenes de menos de 35 años, así como para promover viviendas en alquiler en concesión administrativa».

EL SALÓN

El salón tiene lugar en las instalaciones de Fycma hasta el sábado 12 en horario de 10.00 a 19.00 horas con una oferta estimada de más de 11.000 inmuebles ubicados en el litoral andaluz y otros puntos de España, y con precios que van desde los 100.000 euros.

Además, su vertiente comercial se complementa con un programa profesional que potencia las oportunidades de inversión, de colaboración pública-privada y en el que participan más de 70 expertos para avanzar las tendencias que marcarán el futuro del Real Estate.

Simed está organizado por Fycma y son partners la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga y el Instituto Municipal de la Vivienda. Idealista es el portal inmobiliario oficial. Además, colaboran Aedas Homes, Urbania, Habitat Inmobiliaria, Lagoom Living, Metrovacesa, Neinor Homes, SUBA Real Estate, Unicaja Banco, Urbanitae, Atalaya Team y Havalook.

Son colaboradores sectoriales ACP Málaga, Fadeco Promotores y Association of International Property Proffesionals. Por su parte, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera –dependiente de la Consejería de la Presidencia–; la Diputación; Promálaga; la Universidad de Málaga, y la Unión de Consumidores de Málaga son colaboradores institucionales.

Otras noticias de interés

Junta Inicia este lunes la tramitación del Decreto para declarar Espacio Natural de la Sierra de las Nieves

101 tv

Las lluvias afectarán este lunes a casi toda la Península, con alerta amarilla en Málaga, Cádiz y Huelva

101 tv

El Ayuntamiento realiza una ofrenda floral en memoria de García Caparrós en el 45 aniversario de su muerte

101 tv