4.7 C
Andalucía
30/11/2022
101tv
Provincial

Seleccionados 14 proyectos innovadores de energías renovables para Málaga por parte del Gobierno

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha seleccionado 14 proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica y producción de energía térmica en la provincia de Málaga, que recibirán ayudas por valor de seis millones de euros procedentes de fondos europeos.

Esta resolución, ya definitiva, forma parte de un total de 27 convocatorias –térmicas y eléctricas– gestionadas por el IDAE y enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir sus desequilibrios.

Los proyectos adjudicados en Málaga, que suman una potencia instalada de 23,8 MW, movilizarán una inversión de 24 millones de euros y ayudarán a reducir la emisión de gases contaminantes y la dependencia energética en industrias como la ganadera. Además, consolidarán la actividad y el empleo y estimularán el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio.

El jefe de departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa del IDAE, Miguel Rodrigo, que visita este miércoles Málaga para participar en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación Transfiere 2022, destaca que estos proyectos «contribuirán al despliegue de las energías renovables y al desarrollo de tecnologías innovadoras como la producción de hidrógeno renovable, de forma coherente con documentos de planificación estratégica como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030».

«Las energías renovables no solo presentan beneficios medioambientales, sino que incrementan la competitividad de las empresas y fijan empleo local y favorecen la implantación de capacidades industriales de fabricación», ha subrayado en un comunicado.

ACTUACIONES

Del total de proyectos adjudicados, once corresponden a instalaciones de generación de energía eléctrica y tres a proyectos de producción de energía térmica.

En la convocatoria de eléctricas destacan dos proyectos de instalaciones eólicas terrestres con producción de hidrógeno. Uno en Antequera, con una potencia de eólica de 500kW y 133kW de hidrógeno renovable, y otro en Cuevas Bajas, con 200kW de eólica con 53kW de hidrógeno renovable.

También en Antequera se ubica uno de los tres proyectos seleccionados en la convocatoria de energías térmicas, con una ayuda de 1,6 millones para instalar un sistema de enriquecimiento de biogás a biometano (upgrading), con una potencia de cerca de 7,5 MW, que permite que este sea inyectado a la red para abastecer las necesidades térmicas en esa zona geográfica.

Paralelamente, en Campillos se proyecta una planta de biogás a partir de la digestión anaerobia de residuos agrícolas y ganaderos, con una potencia de 2,3 MW y una ayuda concedida de 800.000 euros.
Por último, en Villanueva de Algaidas se ha adjudicado una ayuda de 445.000 euros para la puesta en marcha de una caldera de biomasa innovadora que utilizará orujillo como combustible.

PROYECTOS RENOVABLES INNOVADORES

En estas convocatorias, han destacado en un comunicado, se ha priorizado el uso de tecnologías y aplicaciones innovadoras que contribuyan a la descarbonización de distintos sectores productivos. Además, las convocatorias incluían entre los criterios de valoración la cohesión social y económica del territorio mediante la generación de empleo, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación.

La puesta en marcha de estas instalaciones se enmarca en el objetivo de promover instalaciones de energías renovables que contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía primaria, la reducción de la dependencia energética y de emisiones de dióxido de carbono.

A su vez, es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que reconoce el potencial de estas instalaciones para contribuir al objetivo de alcanzar un 42% de renovables sobre el uso final de la energía en 2030 y a la descarbonización de la economía en 2050.

En el marco del actual Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) impulsado por el Gobierno de España y aprobado por la Comisión Europea, la integración de energías renovables en sectores productivos, así como el impulso de las renovables innovadoras, constituyen dos prioridades del componente 7.

Otras noticias de interés

Salado afirma que el gran reto económico de la provincia pasa por la internacionalización de las empresas

101 tv

Cae una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína rosa que exportaban vía área

101 tv

Costa del Sol afianza en octubre el turismo nacional, con incrementos con respecto a 2019

101 tv