Desde este viernes, la Blanca Paloma luce su tradicional indumentaria de pastora en el Santuario del Rocío, donde numerosos almonteños, rocieros y devotos se han acercado desde primera hora de la mañana para contemplar el nuevo conjunto con el que realizará su traslado al municipio.
La imagen estrenará un ajuar completamente renovado para la procesión del próximo 19 de agosto, una cita que solo se celebra cada siete años y que volverá a reunir a miles de fieles a lo largo del Camino de los Llanos.
Un conjunto cargado de detalles y simbolismo
El traje de la Virgen está formado por una saya confeccionada a partir de un antiguo espolín y enriquecida con bordados en oro fino, hojilla, perlas naturales y piedras preciosas. La pieza ha sido sufragada por un grupo de devotos que ha preferido permanecer en el anonimato.
La esclavina, realizada en terciopelo de seda, ha sido posible gracias a la colaboración de los hermanos de la Hermandad del Rocío de Emigrantes. Destaca por un bordado que combina hilos de oro y plata, una técnica poco habitual en este tipo de vestimenta, además de una decoración inspirada en la marisma con amapolas, lazos celestes y motivos vegetales.
Cada elemento posee un significado especial. Las nueve ramas de amapolas representan los nueve meses que la Virgen permanecerá en Almonte, mientras que los siete ramos ornamentales recuerdan los siete años que transcurren entre cada Venida. El conjunto se completa con un broche de plata de ley bañada en oro, con forma de amapola, donado por la Hermandad del Rocío de la Macarena con motivo de su 40 aniversario.
El manto, elaborado con un brocado artesanal español tejido completamente a mano, ha sido donado por Yolanda Tron Rueda.
Un trabajo realizado íntegramente en Almonte
Todo el diseño del conjunto ha sido desarrollado desde el estudio de Mamé de la Vega, en Almonte, tras una investigación sobre la evolución histórica de la indumentaria de pastora utilizada por la Virgen durante sus traslados.
La confección se ha prolongado durante cerca de cuatro meses y ha contado con la participación de distintos artesanos y profesionales de la localidad. Los bordados han sido diseñados por José María Carrasco Salas bajo la dirección artística de Mamé de la Vega.
José Manuel Vega, diseñador del conjunto e hijo de la camarista de la Virgen, ha destacado la carga emocional del proceso creativo, asegurando que sintió que «la Virgen ha ido guiando cada decisión y cada paso». Será la segunda ocasión en la que la patrona estrene un conjunto completo para su Venida a Almonte.
La pamela sustituye a la corona
Como marca la tradición, durante este traslado la Virgen no porta corona, ráfagas ni media luna. En su lugar luce una pamela elaborada artesanalmente, decorada con amapolas, flores secas y puros.
El lazo incorpora 290 perlas cultivadas, donadas por César Almendro Benítez y cosidas al encaje por Claudio Martínez Martín. El montaje floral ha corrido a cargo del propio diseñador del conjunto, mientras que la pamela ha sido donada por Isidro Manuel Vela.
La vestimenta de pastora está inspirada en los antiguos vestidos de viaje utilizados por las damas de la nobleza durante el siglo XVII
La vestimenta de pastora está inspirada en los antiguos vestidos de viaje utilizados por las damas de la nobleza durante el siglo XVII, una configuración que además permite reducir el peso del conjunto para facilitar el traslado a hombros hasta Almonte.
El Pastorcito también estrena indumentaria
El Pastorcito que acompaña a la Virgen también luce un nuevo atuendo confeccionado con un espolín del siglo XIX y enriquecido con piezas de plata sobredorada, donado igualmente por un grupo de devotos anónimos.
El conjunto se completa con un sombrero donado por un grupo de almonteños, unos botos realizados por José María Carrasco Salas y un ramillete elaborado conjuntamente por el taller de bordados de la Hermandad Matriz y Mamé de la Vega. Además, el Niño porta un cayado realizado por el Taller de Villarreal y donado por la Asociación de Vecinos de El Rocío en enero de 2025.
La Venida comenzará el 19 de agosto
La Virgen del Rocío iniciará su recorrido hacia Almonte al atardecer del próximo 19 de agosto, una vez se le coloquen el pañito y el guardapolvo. Tras recorrer el Camino de los Llanos, está previsto que llegue al municipio al amanecer del día 20.
La patrona permanecerá durante nueve meses en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una estancia que coincidirá con la celebración del Año Jubilar Rociero, cuya apertura tendrá lugar el próximo 15 de agosto.



Síguenos en redes






